EL GOBIERNO REITERA SU «COMPROMISO INELUDIBLE» CON LA REFORMA A CARABINEROS
Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2022 La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, confirmó que se está apelando a un «cambio de fondo y estructural, porque queremos mejores policías para nuestro país, más eficientes y con apego irrestricto a los derechos humanos». Después de que desde el oficialismo cuestionaran el desempeño de Carabineros del viernes …

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2022

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, confirmó que se está apelando a un «cambio de fondo y estructural, porque queremos mejores policías para nuestro país, más eficientes y con apego irrestricto a los derechos humanos».

Después de que desde el oficialismo cuestionaran el desempeño de Carabineros del viernes en Plaza Baquedano, en el segundo Comité Político ampliado de Gabriel Boric abordaron el tema con la certeza de que es necesario impulsar las medidas de prevención y reparación incorporadas en el programa del Presidente.

Al momento de abordar el tema, y en declaraciones que recoge Cooperativa, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aclaró que «las críticas no son al gobierno en realidad, sino que una mirada muy concreta respecto de algo que no debiera seguir ocurriendo así como lo ha hecho hasta ahora, que es la represión, casi indiscriminada, creo yo».

Paralelamente, el exdiputado aseguró que «lo que se le ha estado planteando a nuestro gobierno es que iniciemos pronto todo lo que tiene que ver con la reformulación de la labor de Carabineros «.

[Te puede interesar] Golpiza a Mario Acuña: Excarabineros imputados por torturas irán a una prisión común

En este contexto, la ministra vocera de gobierno Camila Vallejo, confirmó este lunes que el Ejecutivo está alineado con la intervención a la entidad liderada por Ricardo Yáñez. «Nuestro compromiso ineludible con la necesaria reforma a Carabineros (es) algo que ya se está trabajando», dijo al tiempo que garantizó que esto apela a un «cambio de fondo y estructural, porque queremos mejores policías para nuestro país, más eficientes y con apego irrestricto a los derechos humanos».

El secretario de Estado además informó que paralelamente el Ministerio del Interior y Seguridad Pública prepara medidas a implementar en el corto plazo, como la «prohibición del uso de balines y otras medidas que ya han sido instruidas, no simplemente por el hecho que presenciamos el día viernes en Plaza Dignidad, sino que se ha venido trabajando desde antes».

Específicamente, detalló que se está considerando una «modificación a los protocolos para permitir y resguardar la manifestación, porque es un derecho humano, pero también entender la importancia de combatir ciertos delitos y los procedimientos para perseguirlos».

GENTILEZA DEL DESCONCIERTO