AL MARGEN DE PLAZOS LEGALES: 9 GRUPOS POR EL RECHAZO Y LA TERCERA VÍA INVIRTIERON $164 MILLONES EN PROPAGANDA EN INSTAGRAM Y FACEBOOK
Felipe Arancibia Muñoz - 26/05/2022 – INTERFERENCIA .CL Su actividad data desde incluso antes de la entrega del borrador constitucional. Entre ellos está Amarillos por Chile, y varias agrupaciones ligadas a convencionales de derecha como Bernardo Fontaine, Constanza Hube, Martín Arrau, Carol Bown, Bárbara Rebolledo, y otros personajes como Francisco Orrego, de ‘Con mi plata no’. La Convención está en …

Felipe Arancibia Muñoz - 26/05/2022 – INTERFERENCIA .CL

Su actividad data desde incluso antes de la entrega del borrador constitucional. Entre ellos está Amarillos por Chile, y varias agrupaciones ligadas a convencionales de derecha como Bernardo Fontaine, Constanza Hube, Martín Arrau, Carol Bown, Bárbara Rebolledo, y otros personajes como Francisco Orrego, de ‘Con mi plata no’.

La Convención está en la recta final y las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo están dando los últimos retoques al texto constitucional para ser plebiscitado este 4 de septiembre, con lo que resta más de tres meses para saber si esta nueva Constitucion reemplazará la escrita en 1980, bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Sin embargo, no todo este lapso es considerado legalmente como periodo de campaña electoral, estando permitidas las actividades proselitistas solo 60 días antes de la elección. En el caso de la franja televisiva, el plazo es aún más restrictivo, por lo que las opciones Apruebo y Rechazo -según definió el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)- solo podrán mostrar su propaganda desde el 5 de agosto, prácticamente un mes antes de la elección.

Quienes se adelantaron varios meses a esos plazos, son nueve grupos organizados en favor del Rechazo, sea por vía directa, o por una Tercera Vía, que es estar por el Rechazo, pero prometiendo extender el proceso constituyente, en caso de ganar su opción. En concreto, estos grupos han empezado su trabajo propagandístico en redes sociales incluso antes de que existiera el borrador del texto constitucional, y desde hace meses que vienen invirtiendo $164 millones de pesos en las plataformas de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg que agrupa a Facebook e Instagram.

Interferencia informó recientemete del caso de Amarillos por Chile, quienes han invertido $14 millones de pesos para posicionar en esas plataformas la opción del Rechazo, con una supuesta Tercera Vía para continuar el proceso constituyente (Plan C). Aunque no son los únicos.

Según datos de avisaje de Meta -conglomerado que controla también WhatsApp- son variadas las organizaciones y movimientos que han estado haciendo propaganda fuera de plazo.

tabla.png

Uno de los que más dinero ha gastado es la Fundación Ciudadanos en Acción, con $39 millones de pesos en 160 anuncios por el Rechazo a la nueva Constitución. Se trata de propaganda para difundir vídeos y columnas que destacan los cambios en el régimen de propiedad y expropiación contemplados en el borrador constitucional y el rechazo a normas que buscaban decretar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, acusando al gobierno de Gabriel Boric de buscar su expropiación.

Algunos rostros de estas columnas y vídeos son convencionales de las distintas derechas como Rocío Cantuarias (electa por cupo Evópoli), Fuad Chaín (DC) y, principalmente, Bernardo Fontaine (electo por cupo RN). Esto no es casualidad, pues la Fundación Ciudadanos en Acción ha pagado también los anuncios de Reforma la Reforma, movimiento fundado por Fontaine en 2015 para oponerse a la reforma tributaria del gobierno de Michelle Bachelet.

Siguiendo este hilo, Reforma la Reforma ha gastado $33 millones de pesos en posicionar a Fontaine como crítico de la reestructuración del sistema de pensiones, acusando intenciones de la clase política para la expropiación de los fondos y la creación de un sistema estatal.

Así, el último anuncio de Reforma la Reforma, que fue pagado en $2.000 dólares y fue difundido entre cerca de un millón de personas, muestra declaraciones parciales del convencional Daniel Stingo (FA) sobre el nuevo sistema de pensiones propuesto por la Convención. Luego, el montaje pasa a Fontaine contraargumentando sobre la heredabilidad de los fondos y la opinión de la ciudadanía.

GENTILEZA DE INTERFERENCIA.CL