MINISTRO GRAU REVELA SIMPATÍA DE EMPRESARIOS NORTEAMERICANOS CON ETAPA CONSTITUYENTE: «LA MIRADA GENERAL QUE EXISTE ES DE VALORAR EL PROCESO»
por Mesa de noticias de El Mostrador 11 junio, 2022 En el marco de su visita junto al Presidente Gabriel Boric a Norteamérica, el ministro de Economía, Nicolás Grau, evaluó lo que fueron las reuniones con diversos empresarios de Canadá y Estados Unidos, asegurando que los países tienen interés de invertir en Chile. "El balance …

por Mesa de noticias de El Mostrador 11 junio, 2022

En el marco de su visita junto al Presidente Gabriel Boric a Norteamérica, el ministro de Economía, Nicolás Grau, evaluó lo que fueron las reuniones con diversos empresarios de Canadá y Estados Unidos, asegurando que los países tienen interés de invertir en Chile. "El balance es muy bueno. Canadá es el segundo inversor y Estados Unidos el primero. Ambos son de mucha importancia y yo veo mucho interés en invertir en Chile. No solo en las áreas nuevas que generan interés, sino como energías renovables no convencionales y con el hidrógeno verde, sino que sectores que han tenido inversiones hace mucho tiempo", señaló. Otra de las cosas que conversaron, fue sobre el proceso constituyente que atraviesa el país. En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que ven con buenos ojos la etapa y que el resultado les parece comprensible. "Los empresarios extranjeros ven con bastante simpatía en términos institucionales cómo fue el proceso. Además, lo que uno puede percibir es que ven bastante razonable el resultado de la Constitución. La mirada general que existe es de valorar el proceso, por ejemplo, en el hecho de que hayan participado mujeres, con participación de los pueblos indígenas algo especialmente valorado en un contexto como el de Canadá", complementó.

Uno de los principales acompañantes de la gira del Presidente Gabriel Boric a Canadá y Estados Unidos, es el ministro de Economía, Nicolás Grau.

En un viaje que estuvo marcado por la primera intervención internacional del Mandatario ante diversas naciones, el secretario de Estado sostuvo una serie de reuniones con distintos empresarios locales con la finalidad de promover la inversión en Chile.

Así lo manifestó Grau a El Mercurio, donde entregó sus primeros balances de la instancia, apuntando al interés de los países por invertir en el país.

"El balance es muy bueno. Canadá es el segundo inversor en Chile y Estados Unidos el primero. Ambos son de mucha importancia y yo veo mucho interés en invertir en Chile. No solo en las áreas nuevas que generan interés, sino como energías renovables no convencionales y con el hidrógeno verde, sino que sectores que han tenido inversiones hace mucho tiempo", señaló.

"Esta ha sido una posibilidad para el Presidente y para mí como ministro de Economía para mostrar lo que estamos haciendo. Mostrar nuestro plan y esta visión de hacer transformaciones u cambios, pero al mismo tiempo son predecibles a través de las instituciones es lo que una sensación de certeza a los empresarios que permite que los negocios se mantengan firme", complementó.

En la misma línea de las certezas, Grau abordó el pensamiento colectivo de los empresarios ante el proceso constituyente que atraviesa el país, enfatizando que ven con buenos ojos la etapa y les parece razonable.

"Los empresarios extranjeros ven con bastante simpatía en términos institucionales cómo fue el proceso. Además, lo que uno puede percibir es que ven bastante razonable el resultado de la Constitución. La mirada general que existe es de valorar el proceso, por ejemplo, en el hecho de que hayan participado mujeres, con participación de los pueblos indígenas algo especialmente valorado en un contexto como el de Canadá", sostuvo.

"Además, el resultado de ese proceso lo encuentran razonable. No solo valoran que Chile haya podido resolver una situación política sumamente compleja en 2019 de una forma institucional, sino que además les parece el resultado razonable", adicionó.

Consultado sobre el porqué de este pensamiento, el ministro Grau declaró que los empresarios encuentran razonable el proceso ya que lo comparan con otras constituciones de otros países, y no la Constitución de 1980.

"Creo que, porque ellos no tienen como punto de referencia la Constitución del 80' en Chile, sino que la Constitución de otros países. El resultado del proceso constitucional de Chile está siendo bastante en línea con el resultado de otros países, a ellos les parece básicamente una Constitución promedio", sentenció.

GENTILEZA DEL MOSTRADOR