PS YA TIENE PRESIDENTA. SUS PRIMERAS DEFINICIONES
Por El Siglo / 12/06/2022 Paulina Vodanovi asumió la dirección del Partido Socialista, en tanto Camilo Escalona quedó de secretario general. El nuevo timonel indicó que van a “empezar la campaña, desde ya, por el Apruebo” nueva Constitución y señaló que “esperamos tener una relación de colaboración y lealtad” con el Gobierno de Gabriel Boric. …

Por El Siglo / 12/06/2022

Paulina Vodanovi asumió la dirección del Partido Socialista, en tanto Camilo Escalona quedó de secretario general. El nuevo timonel indicó que van a “empezar la campaña, desde ya, por el Apruebo” nueva Constitución y señaló que “esperamos tener una relación de colaboración y lealtad” con el Gobierno de Gabriel Boric.

El Partido Socialista (PS) ya tiene presidenta. Es Paulina Vodanovic, abogada, ex subsecretaria de Fuerzas Armadas y quien estuvo a la cabeza de la Fundación Horizonte Ciudadano creada por la ex jefa de Estado, Michelle Bachelet. Vodanovic fue electa con 85 votos a favor y 9 en contra.

En la nueva directiva quedaron, entre otros, después de la elección del Comité Central, Camilo Escalona como secretario general, Daniella Cicardini, vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género, y vicepresidentes y vicepresidentas: Nicole Cardorch, Isadora Venegas, Fanny Pollarolo, Alfonso De Urresti, Arturo Barrios, Leonardo Soto y Eduardo Bermúdez.

En varios comentarios aparecidos en la prensa, se señaló las últimas semanas que el posicionamiento del nuevo timonel del PS fue una sorpresa (sacó la primera mayoría en la elección del Comité Central), al igual que quedara en el camino el parlamentario Alfonso De Urresti, que se daba por favorito. Se indica que Paulina Vodanovic representa corrientes más progresistas dentro del PS y el peso que tienen las mujeres y nuevas generaciones.

En primeras declaraciones a la prensa, la nueva presidenta del PS se va a “apoyar sin ningún tipo de vacilaciones el proceso constituyente y empezar la campaña, desde ya, por el Apruebo para que el próximo 4 de septiembre tengamos un triunfo categórico”.

Además, estableció que “apoyaremos lealmente el gobierno del Presidente (Gabriel) Boric, con nuestros parlamentarios, con nuestros equipos de Gobierno y con todos los equipos técnicos que tenemos en el partido”. “Esperamos tener una relación de colaboración y lealtad, vamos a continuar con eso porque es la decisión que hemos adoptado como partido desde el momento en que él ganó la segunda vuelta”, enfatizó la dirigente.

Frente a la posibilidad de desacuerdos o diferencias, Vodanovic manifestó: “Continuaremos (la) y si tenemos diferencias, las haremos saber en privado, con lealtad, porque no son los medios de comunicación la forma en la cual resolver los problemas”. Recalcó que “el apoyo al Gobierno tiene que ser sin ningún tipo de vacilación y lealtad”.

En relación a la situación del PS y el período que se vive, declaró que “vamos a tener que hacer una discusión política interna. Creo que hay que fortalecer el eje del ‘Socialismo Democrático’ con los otros partidos y tener una voz que sea mucho más concordada”.

No omitió decir que “lo cierto es que el PS tiene diferencias políticas con Apruebo Dignidad y, por lo tanto, habría que avanzar hacia un estado que nos permitiera formar parte de una sola coalición”.

Sobre propuestas salidas de su conglomerado, Socialismo Democrático, y desde la Democracia Cristiana en cuanto a establecer una “tercera vía” ante un posible rechazo a la nueva Constitución, la presidenta del PS sostuvo que “no soy partidaria de segundas ni terceras vías” y añadió que “hoy estamos todos por el Apruebo, esa es nuestra única opción, no hay plan B ni C”

GENTILEZA DEL SIGLO