Por Axel Indey – 13 de Septiembre - EL CIUDADANO.CL
La Secretaria de Estado volvió a reafirmar el compromiso del Gobierno con mantener la propiedad de los fondos en manos de los trabajadores
La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la reforma previsional que el gobierno pretende impulsar una vez tramitada la reforma tributaria. En conversación con la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la secretaria de Estado sostuvo que el aumento en la recaudación se reflejaría en un incremento de la Pensión Garantizada Universal a $250.000 «sin letra chica».
El anuncio de la Ministra Jara se dio en el programa #VoceríaEnVivo, una iniciativa de la Vocería de Gobierno en la cual la titular de la cartera, Camila Vallejo, entrevista a los secretarios de Estado respecto de los avances en sus respectivos ministerios.
En dicha conversación, la Ministra Vallejo le consulta a Jara sobre los avances en la reforma previsional que el Gobierno tenía previsto presentar a fines de agosto. «Tomamos la definición de esperar un poco más, ¿pero ya está casi listo o no?» le preguntó Vallejo a la ministra del Trabajo.
«Sí, el proyecto de pensiones se está trabajando hace bastantes meses, es un proyecto bien robusto técnicamente, y yo diría que tiene el foco puesto en dos cosas. Primero, en mejorar las pensiones de los actuales jubilados, porque son personas que estuvieron con sus impuestos pagando el cambio del modelo, desde las antiguas cajas, a las AFP (…) Pero lo segundo, además, lo que busca es mejorar las pensiones futuras, con foco especial en las mujeres «, respondió Jara.
La Ministra del Trabajo añadió además que ambas reformas, la tributaria y la previsional, son parte central de la agenda del Gobierno: «Yo diría que son las dos reformas que estamos impulsando con mayor fuerza, más estructurales del gobierno. ¿Y por qué con la reforma tributaria? Porque lo que busca es precisamente recaudar más impuestos, y ese recaudar más impuestos es para algo, tiene un sentido», sostuvo la secretaria de Estado.
«Ese sentido, precisamente, es para mejorar pensiones. Entonces, se van a mejorar pensiones, yo diría, en base a dos pilares. El primero, es la pensión solidaria que crea la presidenta Bachelet, que después se le llama PGU (Pensión Garantizada Universal), va a crecer a $250 mil para llegar, además, a toda la población, una pensión universal, sin letra chica, para todas las personas «, agregó.
La Ministra Jara aseguró que en este momento la cartera se encuentra dialogando con empleadores y trabajadores para que el proyecto pueda convertirse efectivamente en ley, esto dado que las dos anteriores reformas previsionales, la de Bachelet en 2017 y la de Piñera en 2021, terminaron por hundirse en el Congreso Nacional.
Finalmente, la militante comunista reiteró que los fondos de pensiones seguirán siendo de propiedad de los trabajadores: «Como lo dijimos antes del plebiscito y lo reiteramos ahora: nunca ha habido ninguna intención de expropiarle nada a nadie, pero esto se va a complementar con un pilar de la seguridad social que va a provenir de los empleadores en la cotización».