Por: Carolina Ceballos | Publicado: 06.01.2023 – EL DESCONCIERTO
«Siempre lo hacen”, aseguró el senador de RN, aclarando además que no se siente parte de Chile Vamos. «El partido al que pertenezco sí”, dijo en medio de su análisis de la nueva polémica por la nominación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional.
El senador Manuel José Ossandón (RN) apuntó a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y a su presidente, Javier Macaya, por la nominación de Ángel Valencia por parte de Gabriel Boric como su tercera carta a Fiscal Nacional.
“Yo no tengo prueba de que la UDI y el señor Macaya haya negociado, pero tengo dudas inmensas porque siempre lo hacen”, aseguró Ossandón en declaraciones que recoge La Tercera.
Y agregó que “no ha habido ningún acuerdo (con el gobierno). Puede que haya habido acuerdo con la UDI, cosa que niegan, pero a mí me huele mal lo que está pasando, porque RN no tiene nada que ver”, dijo desligando a su partido de la negociación que se asume hizo la tienda gremialista.
[Te puede interesar] Ángel Valencia: Los cinco flancos que enredan al candidato a Fiscal Nacional
El gobierno apostó por la figura de este abogado externo al Ministerio Público en su tercer intento ante el Senado, luego de los fracasos de José Morales y Marta Herrera. La figura de Ángel Valencia –“compadre” del presidente del Senado, Álvaro Elizalde- ha generado cuestionamientos en diversos ámbitos, por sus múltiples flancos y amplias redes políticas, y la defensa de algunos involucrados en casos de violencia sexual.
Pero no solo eso: la nominación se da en medio de versiones sobre una supuesta negociación con el gremialismo para conseguir los votos -y evitar un nuevo traspié- a cambio de desactivar la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, algo que el presidente de la UDI Javier Macaya niega. «Lo desmiento categóricamente», escribió en Twitter.
[Te puede interesar] Feministas por nominación de Valencia: “Pone en riesgo la integridad de mujeres”
Paralelamente, Ossandón cuestionó al Ejecutivo, apuntando a las dos almas que coexisten en él. “La ultra izquierda del Presidente Boric y el Partido Comunista, que estaban trabajando por Palma y Meléndez, no por Valencia, cambiaron al final”.
«Se ha visto algo bien feo, que es cómo se sacan trapitos al sol por personas que no sé quiénes son y no sé quién las manda, que buscan hasta las amantes del competidor para reventarlo”, dijo el parlamentario.
“En el tema de los votos, (Valencia) está bastante parecido a Morales, pero aquí existe un problema. Las ministras (que) trabajaron con los senadores siempre hablaron de (Juan Agustín) Meléndez o (Carlos) Palma, jamás se nombró a Valencia”, dijo a CNN.
Si Boric “tuviese desde un primer momento un lineamiento, para nosotros (los senadores) es más fácil. Pero cuando él manda a sus tres ministras y a última hora cambia de nombre en un avión en Valdivia, el problema no es de nosotros «
«No nos eche la culpa a nosotros, señor Presidente”, dijo luego.
Asimismo, el senador dijo que no se siente socio de Chile Vamos. «El partido al que pertenezco sí”, aclaró.