By El Clarín De Chile 5 Enero, 2023
El presidente, Gabriel Boric, designó ayer al abogado Ángel Valencia para el cargo de fiscal nacional durante los próximos ocho años, su tercer candidato en más de un mes tras el rechazo del Senado a sus dos propuestas anteriores. La nominación ha sido interpretada como un giro en cuanto Valencia es una figura que genera incomodidad en sectores del oficialismo en tanto es apoyado por la derecha. Al contar el oficialismo con minoría en el Senado, Valencia podría tener más posibilidades para la ratificación por esta conservadora cámara.
Ángel Valencia es abogado de la Universidad de Chile, trabajó como asesor de la Fiscalía Regional de Aysén (sur) y como fiscal adjunto en las Fiscalías de Valparaíso (centro) y Metropolitana Sur entre 2002 y 2006, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. «Desde el año 2006, el señor Valencia se ha desempeñado en el libre ejercicio de la profesión de abogado, especializándose en la litigación de causas penales», añadió el comunicado oficial.
«Esto no se trata de quien gana o quien pierde en la esfera política, esto (la nominación) es una preocupación de los ciudadanos y nosotros esperamos que avance», aseguró en una rueda de prensa minutos después del anuncio la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.
En la oposición no habría mayores complicaciones con el nombre. El senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, señaló que Valencia genera bastante consenso y podría ser ratificado.
No en otros sectores. Valencia ha estado a cargo de las defensas de Rafael Garay, Bruno Villalobos y Luis Barría, este último procesado por acoso sexual y laboral.
La determinación se da tras varias semanas en que el gobierno se había resistido a su nombre, pero finalmente cedieron ante la presión de senadores que desde un primer momento lo tenían como su “preferido”. Esto, pese a la preocupación manifestada por sectores feministas, dado el rol que desempeñó como abogado de imputados por abuso sexual, informa La Tercera. Otro de los cuestionamientos en su contra era su cercanía con RN, especialmente, por haber compartido estudio jurídico con Alberto Espina y Gonzalo Cisternas.
El senador Iván Flores (DC) fue enfático en señalar que “sabemos que el señor Valencia tiene el visto bueno de la derecha, siempre lo tuvo, yo no tengo cuestión a eso. Sin embargo, yo creo que el nombramiento del señor Valencia no es inocuo, no es un nombramiento que va a sacar aplausos de todos los sectores. Respetaremos la postura del Presidente, respetaremos la calidad humana y profesional del señor Valencia, pero lo vamos a evaluar bien porque lo que necesitamos saber es si tiene la capacidad”.
La senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) aseguró que “el Senado de la República va a tener que revisar y votar en conciencia la ratificación o no de este nombre. Nosotros hemos revisado su CV y las distintas causas que él ha llevado en el ejercicio de su profesión, y hay cosas que sin duda nos complican, que es necesario aclarar y preguntar. Nuestra votación va a ser muy dependiente de la explicación que él pueda realizar de estos casos, pero al mismo tiempo cuál es el programa, cuál es la visión que él tiene del Ministerio Público en lo que hay que realizar en tiempos tan difíciles y complejos como el que está viviendo el país. Esperamos escucharlo y en base a eso vamos decidir nuestro voto”.