Bassolma Bazié, representante de Burkina Faso en la 78 sesión de la Asamblea General de la ONU. (traducción automática) "https://elterritoriodellince.blogspot.com/">https://elterritoriodellince.blogspot.com/ 27 septiembre 2023
Señor Presidente de la Asamblea General; Señor Secretario General de la ONU; Queridas personalidades dotadas siempre de un mínimo de sentido común; Este sombrío panorama de esta comunidad internacional se caracteriza por la no asistencia a un Estado presa del terrorismo, la hipocresía internacional, la supremacía de unas pocas potencias dentro de la ONU, la complicidad en el saqueo de África, etc. ¿No sería un motivo de esta comunidad internacional ante la CPI?En una palabra, nuestra seguridad la garantizaremos nosotros mismos primero y nadie más.
Sobre la cuestión de la presencia de WAGNER en Burkina Faso cantada por cierta prensa controlada desde el Elíseo, responderé: ¡Sí, señor Presidente, somos los WAGNER de Burkina Faso! ¡¡Sí, estos valientes FDS y VDP son los WAGNER de Burkina Faso!!
Por lo tanto, desde lo alto de esta Tribuna de las Naciones Unidas, que magnifica el sacrificio de cada patriota en nombre del interés nacional, saludo calurosamente la memoria de todos los que cayeron con las armas en la mano y exalto el coraje y la integridad de los que aún están en pie, luchando hasta el sacrificio hacia la victoria de nuestro pueblo y la salvaguardia de nuestra Patria.
En lugar de ayudarnos a detener esta hemorragia humana, son acusaciones falaces, mentiras descaradas de Estado envueltas en una diplomacia de hipocresía y amenazas veladas para decirnos con qué socios estar y qué acciones tomar. ¡Digamos que no!
En nombre de la misma Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional que todos ustedes evocan aquí en esta Tribuna, el pueblo africano en general y el pueblo saheliano en particular están decididamente comprometidos a asumir absoluta y plenamente su emancipación total para un verdadero progreso social. ¡Así, Burkina Faso vinculará soberanamente sus asociaciones con quien quiera y comprará sus medios de defensa con quien quiera! Ya sea que un país se llame Rusia, Irán, Turquía, Azerbaiyán, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte, Burkina Faso podrá comprar y vender allí libremente sus productos sin intermediario y mucho menos autorización de nadie; ¡y eso, pase lo que pase!
Señor Presidente de la Asamblea General; Señor Secretario General de la ONU; Queridas personalidades dotadas siempre de un mínimo de sentido común;
Hablando aún de hipocresía y mentiras estatales, en esta cuestión de la lucha contra el terrorismo en general y en el Sahel en particular, hay otros hechos que seguramente ustedes no desconocen y de lo que estoy seguro: En primer lugar, en el Sahel tenemos cerca de diez mil soldados de ejércitos extranjeros compuestos principalmente por soldados franceses pero también por soldados americanos, alemanes, italianos, etc. con las armas, los equipos de vuelo y de vigilancia más sofisticados del mundo y, a pesar de todo, nadie ve columnas de cientos de terroristas moviéndose al servicio de la desolación y la muerte, muchas veces con armas inimaginables.
En Malí, Níger y Burkina Faso no hay fábricas de armas ni municiones. Entonces, ¿quién recluta a estos terroristas? ¿Quién los entrena? ¿Quién les da personal permanentemente? ¿Quién los alimenta y con qué medios? ¿Cree usted en esta filantropía en nombre de la cual los occidentales enviarán a sus soldados al Sahel a morir por el bien de los sahelianos? Si es así, ¿qué justifica las irritaciones y otras gesticulaciones diplomáticas tan pronto como se le dice a Francia que se retire militarmente?
¡La verdadera razón son los recursos subterráneos del Sahel! En efecto, la Asamblea Nacional francesa aprobó la ley n°057-7-27 del 10 de enero de 1957 publicada en el diario oficial de la República Francesa el 12 de enero de 1957 por la que se crea la Organización Común de las Regiones del Sahara (OCRS) que reúne partes de Mali, Burkina Faso, Níger, Mauritania, Argelia, etc. Esta zona no tiene igual en el mundo en términos de riqueza del subsuelo. Por ejemplo, el nivel freático más importante va desde Mauritania hasta Somalia pasando por Mali, Argelia, Libia, Níger, etc. El periódico Le Monde del 23 de julio de 1957 cifraba entre 6 y 7 millones de toneladas de petróleo la producción potencial anual del Sahara. Además de estos recursos naturales, tenemos uranio, oro, cobalto, zinc, diamante, litio, cobre, etc.
Si ustedes, los occidentales, aman tanto a los sahelianos como para llevar allí a sus soldados a morir en nombre de la democracia, la libertad, los derechos humanos y la paz, ¿por qué todo el continente africano, que tiene 1.300 millones de habitantes y, por tanto, el segundo continente más poblado, con 30.415.873 km2, y 54 Estados no tienen un asiento permanente en el Consejo de Seguridad con derecho de veto? ¿No va esto más allá de un crimen de Estado, un crimen de la ONU?
Así que basta con la cruda mentira diplomática que consiste en decir que estas potencias imperialistas vienen al Sahel a defender la Democracia y los Derechos Humanos.
Hablando de Derechos Humanos, les recuerdo que la primera Carta en el Mundo sobre esta cuestión de Derechos Humanos es la de KURUKAN FUGA de 1236 en Mandé, actual Mali.
Por lo tanto, dejemos que los moralizadores expansionistas mantengan su retórica de respeto por los derechos humanos de geometría variable para los terroristas a quienes supervisan.
En segundo lugar, ¡a África no le gusta comparar a los muertos! ¡Es falta de educación hacerlo! Por lo tanto, me inclino respetuosamente ante la memoria de todas las nacionalidades que perdieron la vida en África en general y en el Sahel en particular. Así, sobre las salidas azarosas, condescendientes y desafortunadas del presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, que a menudo rozan el ridículo mientras se glorifican en una hipotética condescendencia hacia los pueblos africanos, me impongo el deber de darle una pequeña lección de historia sobre su propia historia. Por eso las aulas están diseñadas para que los niños aprendan lecciones y crezcan bien, en lugar de dedicarse a otra cosa a riesgo de perderse para siempre. Pero, para empezar, quisiera señalar que ningún pueblo africano se ha opuesto al pueblo francés: por lo tanto, no hay sentimiento antifrancés en África y nunca lo habrá gracias a nuestra legendaria hospitalidad y amor al prójimo. Los pueblos africanos rechazan la condescendencia, la arrogancia, la insolencia, la complacencia, el paternalismo, el saqueo de sus recursos y el crimen organizado.
En efecto, para su memoria, Sr. Emmanuel MACRON:
En primer lugar, recuerdo el llamamiento a través de la BBC en Inglaterra el 14 de junio de 1940 lanzado por su propio abuelo, el general De Gaulle, a África para que viniera a salvar a Francia de las garras de los nazis. Como recordatorio tenemos: ✓ “17.000 malienses murieron durante las dos guerras mundiales. Una deuda de sangre que Francia parece haber ocultado», véase el libro de Bakari KAMIAN, profesor asociado de la Universidad de la Sorbona: «De las trincheras de Verdún a la iglesia de San Bernardo: 80.000 combatientes malienses en ayuda de Francia (1914-1918) y 1939-1945”. (Ediciones KARTHALA. / 2001. Extractos: 343-345); ✓ “…Muertes para Francia (Página 343) Tabla 20: veteranos en AOF, 1952 y 1959; ✓ Página 344, Tabla 21: Veteranos sudaneses de las dos guerras: Total de víctimas de Mali, Burkina Faso y Níger: 82.208 combatientes caídos; Total General AOF: 154.519 combatientes. Cf. Fuente: Henri LIGER, Informe de fin de misión en AOF, Dakar, 13 de julio de 1950, Archivo de Senegal, símbolo 4 D 68 (89) – véase el Apéndice V.
Luego, el 17 de noviembre de 1986, François Mitterrand, entonces presidente francés, en respuesta al capitán Thomas SANKARA dijo: “África ha sido saqueada. Hablé de materias primas. ¡Debería haber hablado de hombres! Durante siglos os hemos explotado humanamente: os hemos robado a vuestros hombres, a vuestras mujeres, a vuestros hijos. Te utilizamos. Entiendo tu negativa, tu rebelión y apruebo tu lucha. Tiene usted razón al negarse a ser un continente sacrificado. Ha llegado el momento en que vosotros mismos debéis desarrollar vuestras economías a partir de sus bienes y de su gente. Y el deber de estos países que se han beneficiado indebidamente del trabajo africano es devolver a África una parte de lo que se les ha quitado durante los últimos siglos”. De hecho, África siempre ha sido fuertemente saqueada, pero sigue siendo rica en población, en valor y riqueza mineral. Como prueba: Hablando de estos recursos minerales, África es:
el 30% de las reservas minerales del mundo; el 40% de las reservas de oro; el 33% de las reservas de diamantes; el 80% de las reservas de coltán (teléfonos), el 60% de las reservas de Cobalto (baterías); 55% de las reservas de uranio, etc.Es por la firme defensa de esta África que la juventud africana se alza más que nunca.
LEE LA TERCERA PARTE DEL DISCURSO MAÑANA 30 DE SEPTIEMBRE