Diario Financiero – 28-09-2023
En cadena nacional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó los principales ejes de la Ley de Presupuestos 2024, la segunda elaborada por la actual administración y que será ingresada mañana viernes a la Cámara de Diputados.
El jefe de Estado informó que el gasto público crecerá un 3,5% el próximo año, superando por mucho el 0,7% esperado para el actual ejercicio.
"Pese a las restricciones del momento, con este presupuesto aumentamos el gasto público en un 3,5%, con énfasis en seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados y cultura. Estas áreas, por cierto, no están aisladas: trabajar para reducir los tiempos en las listas de espera mejora significativamente la calidad de vida de las personas de nuestra patria; fortalecer la educación pública es quitarle poder directo al narcotráfico; abrir espacios a la cultura es recuperar nuestros barrios; y aumentar la inversión es generar más empleos de mayor calidad. Por eso, avanzamos en nuestro compromiso con la seguridad pública, económica y social", dijo la autoridad.
Asimismo, recalcó que el erario facilitará la recuperación de la economía y ayudará a consolidar la reducción de la inflación hacia cifras entre 3% y 4%.
"Tenemos buenas noticias: el año 2024 será un año de reactivación económica. Chile volverá a crecer y la inflación seguirá bajando hasta alcanzar sus niveles normales del 3%. Este Presupuesto da las certezas necesarias para asegurar que esto ocurra", agregó.
Planteó que en 2024 “daremos certezas también para elevar la inversión y la productividad, y para ello dialogaremos con todos los sectores construyendo acuerdos transversales”.
Los sectores con mayor crecimiento
Las principales áreas de incremento del presupuesto son salud en 8,1%, vivienda en 11,9%, educación en 4,2%, seguridad pública en 5,7%, emergencias en 28%, cuidados en 20% y cultura en 6,8%.
El mandatario señaló que la inversión pública, junto con el crecimiento de la economía previsto para el próximo año, creará más de 100.000 nuevos empleos formales durante el 2024.
El presupuesto en Salud crecerá en más de US$1.200 millones, aumento que permitirá, entre otras cosas, financiar más de 48 mil cirugías en el sistema público y privado, con lo que se continuará bajando las listas de espera.
El presupuesto consolida la inversión pública alcanzando el 4,1% del PIB. Las Iniciativas de inversión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) crecen en un 10,2%; y se elevarán en un 28% los recursos para la prevención y combate de los incendios forestales.
Foco en las reformas
Boric indicó que “quiero decirlo con franqueza, pese a que estamos avanzando en distintas áreas, sabemos que esto no es suficiente, pero, al igual que en todas las familias, no podemos gastar más de lo que tenemos”.
Reconoció que “el crecimiento por sí mismo no va a bastar para atender a cabalidad todas las necesidades de la ciudadanía y poder tener una sociedad más justa”. Por eso dijo que “necesitamos ingresos permanentes para gastos que son permanentes y es por ello que el pacto fiscal que hemos propuesto”.
También señaló que “mejorar las pensiones, por ejemplo, no depende de este Presupuesto, sino de un acuerdo país que sigue estando pendiente” y que espera concretar un acuerdo nacional a la brevedad.
Reforzó que es un Presupuesto “que cuida con celo el buen uso de los recursos de las chilenas y que pone controles de probidad más estrictos para evitar que cualquier persona inescrupulosa use de manera incorrecta los recursos destinados a satisfacer las necesidades sociales”.
Respecto a los presupuestos de los Gobiernos Regionales, estos aumentan en promedio un 6,5%, con incrementos "inéditos" -dijo el Gobierno en una minuta enviada a parlamentarios- de hasta 15% en regiones como Tarapacá, Antofagasta, Arica y Parinacota, y Ñuble; "y se formularon poniendo particular énfasis en que éstos puedan aumentar sus iniciativas de inversión, que se espera se traduzcan en más empleos y desarrollo regional", señala el texto difundido entre legisladores.