MÁXIMO PACHECO MATTE: “EL SEPULTURERO DE CODELCO Y VIEJO PASCUERO DEL LITIO”

Por Equipo de Investigación periodística El Ciudadano – octubre 2023

Dirigentes del mundo sindical del cobre y fuentes al interior de Codelco denuncian a Jorge Máximo Arturo Pacheco Matte como el “Sepulturero de Codelco”, y el “Viejo Pascuero del Litio”, mostrando máxima preocupación por el presente y futuro de la empresa clave del Estado de Chile, hombre que viene de la International Paper y quien ahora encabeza las negociaciones claves por el litio en una “privada” mesa con SQM.

“Lo advertimos desde que fue nominado al cargo de Presidente del Directorio de Codelco que Pacheco Matte iba a llevar a Codelco por mal camino persiguiendo a dirigentes sindicales con la ayuda de Raimundo Espinoza y sus delfines, que Pacheco no tenía dedos para el piano técnico por ser un hombre más político y nuestra advertencia se está demostrando con hechos, hay un dejo intencional en Codelco, Pacheco es el sepulturero de Codelco”, señala a El Ciudadano un grupo de dirigentes sindicales de Codelco que prefieren resguardar su identidad.

Dentro de las razones esgrimidas destacan que, en los 15 meses de la administración de Pacheco, éste ha aumentado la deuda de la estatal en 3000 millones de dólares, y que no se establecen responsables claros por las fallas en proyectos estructurales de la estatal como son “Chuquicamata Subterránea, Radomiro Tomic, Salvador, Andina 244 y El teniente”.

“Pacheco está deslegitimando a Codelco dando argumentos a la derecha para su privatización disfrazada de alianzas público- privadas”, explican.

“Sólo hace falta analizar las palabras del mismo Pacheco en la prensa como cuando dijo “Codelco es muy grande para el pequeño país que somos» , “sus intenciones son profundizar y dar la última palada para enterrar a Codelco en un plan que se viene ejecutando desde el año 2010 en adelante con una sillita musical de la empresa privada que ha adquirido información clave y conocimientos de la gran empresa que es Codelco para irla destruyendo”, señalan dirigentes sindicales que se declaran “codelquistas”.

“Hay un plan de años y Pacheco y su gente son los que están terminando de ejecutarlo en un gobierno que ganó la elección prometiendo los contrarios de lo que hace Pacheco” recalcan.

El rol que atribuyen a Cesco en todo el proceso es clave, entidad que más allá de actuar como un centro de investigación de la minería en Chile pasó a ser un desdibujado sustrato técnico en favor de la privatización y la destrucción paulatina del proceso de dar valor agregado al mineral con procesos de Fundición y Refinación en territorio nacional, argumentando a favor del envío de más y más toneladas de concentrados.

Los dirigentes sindicales señalan que “A Pacheco más encima se le están llendo gerentes clave y trajo de director ejecutivo Rubén Alvarado al cargo cuando ni si quiera estaba en las ternas originales”.

“El Viejo Pascuero del Litio”

Codelco comandado por Máximo Pacheco ha sido mandatado por Corfo para que enfrente la negociación del litio con SQM, empresa privada que controla con un arriendo del Estado hasta el año 2030 gran parte del Salar de Atacama, el salar estrella del mundo por su ubicación geográfica y partículas de litio contenidas.

Ha quedado demostrado que el pago por la explotación del Litio hecha por SQM, tras el acuerdo logrado por Eduardo Bitrán el 2018 permite recaudar mucho dinero al Estado.

Tras años de que SQM, la empresa resultante de un cartel histórico de las sales y nitratos en el norte de Chile tributara escasamente al Estado, comenzó a pagar al erario nacional el 40% de su utilidad, poniendo fin al usufructo indiscriminado del Salar de Atacama gracias a herencia dictatorial para una persona parte de la dictadura, como es el ex yerno de Pinochet: Julio Ponce Lerou.

Pero eso se puede ver modificado desde que, en el marco del anuncio de la Estrategia Nacional del Litio, se puso énfasis en la necesidad de alianza público privada para que el Estado entre con sus empresas a la explotación del valioso “oro blanco” a la brevedad, presionados por el alto precio y especulaciones sobre su valor, que ha sido fuertemente golpeado, entre otros, producto de la misma incertidumbre del futuro del negocio del litio en Chile.

Como el Estado debe respetar el contrato sobre el Salar de Atacama con SQM vigente hasta el 2030, le quedaban dos caminos. Quedarse con el contrato ideado por Bitrán que obliga a pagar a SQM el 40% de la utilidad de la empresa y llamar a una licitación en regla a todos los actores interesados incluido SQM, pero optó por sentarse a negociar con SQM directamente el ingreso anticipado del Estado a participar de la propiedad y explotación de litio en Salar de Atacama, controlando el 51% antes del fin del mandato del presidente Gabriel Boric, lo que no está sucediendo como estaba planificado.

Para enfrentar la negociación se creó una nueva sociedad en Codelco, Tarar SPA, que buscaría tomar el control de la operación durante el gobierno de Gabriel Boric como elemento de la negociación.

Una negociación que ha sido llevada prácticamente en secreto donde Codelco y Pacheco al mando, ha sido asesorado por el estudio Carey, vinculado a SQM como ha hecho ver El Ciudadano. Pero de acuerdo a trascendidos, la negociación se habría desvirtuado para que la toma de control por parte del Estado se haga de forma progresiva, así el 51% no ocurriría durante el gobierno actual, que supuestamente ha puesto al litio en el corazón de su programa. Es necesario entender bien esto. La idea del gobierno ha sido participar tomando el control de la extracción de litio de SQM con un 51% a la brevedad, antes del 2030, pagando por ello a la empresa con el 49% por la extensión del contrato más allá del 2030, donde si no hay acuerdo, el 100% del litio que hoy extrae SQM, pasa a manos del Estado.

Según nuestras fuentes “la negociación y la mesa han perdido sentido”, “Pacheco es como el Viejo Pascuero del litio, lo quiere regalar, es un gran regalo a Ponce Lerou y a SQM, ya que en la negociación estarían pasando a la estructura de SQM las pertenencias que son de Corfo después del 2030 en un 49% y sin licitación ni pago por ello”.

“SQM no vale nada sin contrato de arriendo vigente y es el poder de negociación que tiene que tener claro Corfo, Codelco y el Presiente Boric”, dice un dirigente sindical derramando café sobre la mesa al golpearla con cierta indignación.

Y prosigue, “Quieren pasar gato por liebre, cuando SQM lo único que tiene es un contrato de arriendo que tiene una fecha de vencimiento clara, no tiene pertenencias ahí, lo que busca SQM es alargar su explotación del salar sin que haya una licitación y más encima ahora quieren que el Estado no pueda controlar el litio en el Salar hasta después del 2030 y cuando lo logre, hacer que el 49% restante siga siendo de SQM”, agregan.

Lo anterior es grave pues solo después del 2030, vencido el arriendo con SQM, al Estado le correspondería el 100% y como van las negociaciones según nuestras fuentes “quedaría el Estado con el 51% y un 49% SQM, sin haber pasado ésta por una licitación”, estrategia central de SQM y sus lobbystas para perpetuarse en el salar.

Gobierno contra las cuerdas a manos de SQM y la oportunidad de licitar el litio para recaudar miles de millones de dólares el 2024

Hay un problema que enfrenta el gobierno del presidente Boric y el Ministro de Hacienda que llevó a Pacheco a Codelco y es justamente la recaudación fiscal cuando la reforma tributaria ha fracasado una y otra vez por no tener mayoría en el Parlamento y el obstáculo constante de la derecha.

Según fuentes consultadas por El Ciudadano, datos que fueron ratificados en su momento por la ex ministra de Minería, una licitación de arriendo del Salar de Atacama puede sumar al Fisco alrededor de 18.000 millones de dólares, ello si el presidente Gabriel Boric decide terminar con esta trama y llama a una licitación para el 2024.

Si  se llama pronto a la licitación del Salar de Atacama para después del 2030, el gobierno del Presidente Boric y el Ministro Marcel como jefe de Hacienda , podrían tener dinero suficiente para financiar gran parte de los programas sociales y de industrialización del litio que son parte de la Estrategia Nacional del Litio, si no se hace  “es porque Pacheco quiere al litio dentro de la estructura de Codelco para dejarla con mejores números y de paso dejar a SQM con más tiempo de control y explotación del litio presentándolo como el socio ideal”, explican.

“Es el colmo que Pacheco quiera mejorar sus números en base a la Estrategia Nacional del Litio y no lo haga en base al Cobre” rematan.

Por Equipo El Ciudadano