Por Axel Indey – 21 de noviembre 2023 -El ciudadano
Tanto la UDI como Renovación Nacional crearon departamentos de "nuevos chilenos" al interior de sus colectividades, esto con el objetivo de aprovechar la ola de migrantes que comenzaron a asentarse en el país durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Corría el año 2020 cuando la UDI decidió lanzar el departamento «Nuevos Chilenos», una estructura interna que buscaba aprovechar la ola de migrantes -particularmente venezolanos- que comenzaban a nacionalizarse en Chile y sumarlos a las filas del partido.
Siendo la comunidad extranjera de mayor presencia en el país -en aquel entonces el INE arrojaba un total de casi 300 mil personas-, los venezolanos constituían un botín electoral importante para los partidos de Chile Vamos. Así lo reconoció el entonces alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado (UDI) en entrevista con La Tercera:
«Las comunidades venezolanas en Chile tienen un lineamiento ideológico cercano a la derecha y eso hace que sea un nicho electoral muy atractivo», declaró.
Una opinión similar tenía el entonces secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, quien señaló que «los venezolanos son un nicho interesante, dado que habrá una gran mayoría de esta comunidad que podría cumplir los requisitos para participar de la política de nuestro país y serán electores».
«Si eso se traduce en que ellos puedan aportar electoralmente en nuestro país, por cierto que nos interesa, para que el día de mañana voten y sean parte de la UDI en las distintas elecciones», agregó.
Sin embargo, la UDI no fue el primer partido de la derecha en crear una orgánica destinada a cazar el voto migrante. Ya en 2017, el extimonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, empujó la idea de salir a establecer relaciones con los representantes de las comunidades venezolanas en Chile.
Un par de años después, en 2019, RN creó una comisión también llamada «Nuevos Chilenos», liderada por el entonces alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para sumar a venezolanos a las filas de la colectividad.
«Tenemos que invitar a los inmigrantes venezolanos de Chile que voten por nuestros candidatos en las próximas elecciones», enfatizó la entonces diputada Paulina Núñez (RN).
Los esfuerzos territoriales de Chile Vamos también se traspasaron a La Moneda: el 25 de enero de 2019, el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, recibió a representantes de partidos políticos venezolanos y líderes de organizaciones sociales de ese país.
De aquella instancia nació la Comisión Presidencial Diáspora Venezolana, una mesa de trabajo que buscaba acelerar los trámites regulatorios para los migrantes venezolanos y facilitarles el acceso a servicios sociales como educación y salud.
El trabajo realizado por Chile Vamos tanto en los territorios como en el gobierno rindió frutos: solo en 2018, la entrega de permanencias definitivas para venezolanos aumentó en un 136%.