Ante la situación Financiera USACH: Propuestas para revertir carga presupuestaria y avanzar en disminuir la brecha remuneracional USACH
Santiago , 5 de agosto 2024
Desde la Asociación de Funcionarias y Funcionarios, heredera de la APEUT (Asociación de Profesores y Empleados de la UTE), siempre ha existido una visión institucional y responsable respecto a las situaciones que le ha tocado vivir a la Universidad. Es por ello, que estamos muy preocupados por la situación financiera de la Universidad la cual ha sido tratada en diversas reuniones a nivel Universitario. Sin embargo, esto contrasta con discursos oficiales de hace algunos meses, en donde la institución celebraba su sanidad económica, incluso citando notas de pasquines que mostraban números azules para la USACH, dando cuenta de la excelente gestión que llevaba a cabo.
Por el contrario, ahora lo que abunda es la retórica de la “austeridad” en el Gobierno Universitario, con augurios fatalistas que han generado alerta en la comunidad universitaria. Sinceramente nos preguntamos ¿qué pasó?, al menos, lo que se desprende del Gobierno Universitario es que en 4 meses la gestión comunicacional y económica sobre este tema ha sido errática, negligente a lo menos, puesto que no entendemos cómo hubo tal desorden que la política económica en tan poco tiempo sea abrocharse los cinturones, sobre todo cuando el año pasado el Rector comunicó, bajo una “idea distorsionada de justicia”, que otorgaba el reajuste del 12% desde diciembre del 2022, para todos los sueldos sobre 2.2 millones, incluso para aquellas rentas sobre los 5, 6 y hasta 12 millones de pesos. Suponemos que, si se decidió aquello, es porque había recursos. ¿Qué pasó entonces?, ¿si no es de esta Prorrectoría la del desorden, esto ocurrió en la gestión de la Prorrectoría anterior o es resultado de la gestión actual? Es por ello que hemos exigido que se transparente a la comunidad universitaria quién se hace cargo de esta situación de manera clara y evidenciando donde estuvieron los clivajes principales.
Es por lo anterior que no comprendemos el giro comunicacional del Gobierno Universitario. Más cuando en el discurso “oficial” de austeridad no toca en nada la holgada y grotesca brecha salarial que existe en la institución. Entendemos que las señales de “austeridad” deben ser proporcionales a las posiciones que les toca asumir a las diversas autoridades de la Universidad y no perjudicando a la gran mayoría de funcionarias y funcionarios que posee situaciones económicas complejas en la actualidad.
Solo para poner en perspectiva de lo agudo del problema, de las 141 personas con nombramiento de Directivo/a y Jefatura superior (grado 1 al 5), todas/as de la planta directiva, tiene un costo MENSUAL de $766.396.763, según datos de remuneraciones de junio extraído por transparencia. Es decir, y para ponerlo en simple, 141 personas tienen un costo de casi 800 millones de pesos mensuales, y no se ha dicho NADA de parte de la autoridad universitaria de austeridad para este grupo, en donde la gran mayoría son cargos de confianza del Rector. En otras palabras, un pequeño descuento del 10% a la Planta Directiva, serían 77 millones mensuales, que en un año serían 924 millones de pesos, es decir, casi 1.000 millones.
El plan que se está otorgando en la actualización de la política de Desarrollo de Personas, que presentaron las Autoridades para funcionarias y funcionarios, tiene un costo anual de no más de 170 millones de pesos. Es clarísimo entonces, donde quieren ahorrar y NO perder parte de su torta. Y en todas estas ecuaciones que aquí presentamos, no están considerados los académicos/as con sueldos altos (Que es la planta que más gastos tiene en concepto de remuneraciones), por lo que pueden imaginar el monto considerable que se está gastando en altas remuneraciones.
Por lo mismo, nuestra posición es clara, exigimos que se avance en una serie de propuestas que den un margen tanto de aumentar la disposición presupuestaria de la Universidad, como también avanzar mucho más en la actual actualización de la Política de Desarrollo de Personas. Si queremos una política de austeridad, parta por:
- Reducción de un 10% las asignaciones de la planta directiva de forma inmediata en la formulación presupuestaria 2025: En miras de reducir la brecha remuneracional, que exista la señal desde la Planta Directiva, la cual ha crecido enormemente en los últimos años, e incluso aún no se nombra a la totalidad de los cargos de la Planta. Tan sólo ésta reducción alcanzaría para financiar la asignación para quienes poseen título técnico profesional, tanto en planta técnica como administrativa, en base a los propios cálculos presentados en reuniones anteriores que hemos sostenido en la Comisión Bipartita.
- Congelamiento al reajuste anual otorgado a la Planta Directiva: Congelar en este período universitario el reajuste de la Planta, en donde sólo se haga por una vez al primer año del Gobierno Universitario, promediando los reajustes de los últimos 4 años anteriores. Si deseamos reducir la brecha existente y avanzar en “igualdad sustantiva” demos señales que se proyecten en el tiempo.
- Revisión de la estructura universitaria: Se deben establecer criterios que definan si es una Unidad, Departamento y/o Dirección. Actualmente existen Departamentos con tan sólo 4 funcionarias/os a cargo, también Direcciones donde se tiene a cargo a sólo 10 funcionarias y funcionarios, mientras que otras tienen a cargo Departamentos con más de 300 funcionarias/os. Las responsabilidades son abismalmente distintas y es necesario revisar. Por lo tanto, proponemos se revise formalmente qué implica que un equipo de trabajo sea una Unidad, un Departamento y una Dirección. Si es el número, hay que ajustar, si es la labor, entonces que aquellos Departamento con jefaturas de altos grados, sea también altos los grados de los/as analistas. No puede ser que el sueldo de una Jefatura sobrepase en 2,5 veces el de analistas, quienes se llevan el peso de las tareas.
- Disminución Asignaciones Autoridades Universitarias: Parte de la Planta Directiva, específicamente las Autoridades principales, Rector/a, Prorrector/a, Vicerrectoras/es y Secretaria/o General son autoridades que tienen la oportunidad de dar una señal, que la “austeridad” parte por casa y planteamos la necesidad de que hagan un gesto acorde al discurso de austeridad, reduciendo sus asignaciones más allá del 10% del resto de la Planta Directiva.
- Respeto y control de convenios de desempeño académicas/os: Por normativa se establece un mínimo de 12 horas de docencia promedio anual, para académicas y académicos. Para ello proponemos que exista un sistema que controle tal cumplimiento, el cual no se realiza en la actualidad, asegurando una mejor y más eficiente planeación docente de cada unidad académica.
- Control y gestión del Inventario Universitario y de Bienes y Servicios: Existe un escaso control del inventario universitario, en sus distintas unidades, lo que trae consigo una repetición de compras año a año, en donde se repiten requerimientos de mobiliario y productos tecnológicos principalmente. Es necesario bajar el riesgo de pérdidas y extravíos de bienes universitarios, para ello creemos fundamental establecer un control exhaustivo en ésta área, para reducir los riesgos de pérdida, mal uso y/o robo de activos inventariables a nivel Universitario, aumentando el control de bodegas, unidades de servicios y otras unidades, que tengan relación directa con productos inventariables y no inventariables.
En resumen, estas medidas no solo buscan promover la austeridad y la equidad salarial, sino también optimizar recursos para beneficiar directamente a la comunidad universitaria en diversas áreas clave. A través de estas medidas proponemos dos cosas fundamentales:
- a) Establecer una señal clara de austeridad por parte de las principales autoridades y jefaturas, cuyos ingresos a veces superan en más de tres veces a los de sus colaboradores más cercanos. Esto contribuye a reducir la brecha salarial concretamente.
- b) Ahorrar una cantidad considerable de recursos que pueden ser reinvertidos en las necesidades reales de la comunidad universitaria. Avanzando con las propuestas de la Comisión Bipartita, flexibilizar el modelo de incremento de remuneracionales, aumento de los rangos de grados, mayor movilidad laboral, entre otras. Como también, en mejoras a la infraestructura y aumentos de bonificaciones para los funcionarios “no académicos” de la universidad, el cual tiene los ingresos más bajos.
Además, les compartimos nuestras propuestas que han estado presente en la Comisión Bipartita de Asuntos Laborales, en donde hemos llevado el objetivo de la disminución de la Brecha Remuneracional, a lo que van enlazadas propuestas concretas para avanzar en esa dirección.
POR UNA AUSTERIDAD QUE DISMINUYA LA BRECHA REMUNERACIONAL
POR UNA VISIÓN UNIVERSITARIA JUSTA Y RESPONSABLE
NUNCA MÁS SIN L@S TRABAJADOR@S
DIRECTIVA AFUSACH