“El Siglo”. Santiago. 6/8/2024.
El gremio de los consorcios privados y trasnacionales de pensiones, que tiene el monopolio en el país, hizo correr una minuta de maneta soterrada, sin firma, y fue reconocido 48 horas después de que lo advirtiera la ministra Jeannette Jara. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que “minutas sobre la reforma de pensiones sin logo ni autor con falsedades o imprecisiones, se parecen mucho a sus campañas pagadas en televisión y radio sin autoría”. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó que la minuta en más que nada “un juicio político sobre las intenciones que tendría el Gobierno” y que “hay términos realmente que escapan un poco de un análisis técnico interno”.
La hicieron correr de manera anónima, por los subterráneos de la política y el Parlamento. A 48 horas se supo que la minuta en contra de la reforma de pensiones que se distribuyó soterradamente y sin firma ni autor, es un texto elaborado por personeros y empleados de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Pese a que todo lo hicieron de manera oculta y confusa, sin anunciar públicamente la minuta ni haciéndose cargo -fue la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara la que alertó sobre el documento el domingo pasado-, desde el gremio de las corporaciones privadas y trasnacionales de pensiones (que tienen el monopolio en el país), indicaron que “estamos constantemente elaborando análisis y estudios técnicos sobre distintos temas relacionados a pensiones, mercado laboral, informalidad, entre otros” y ante los cuestionamientos a contenidos y formas de la minuto, declararon que “no se debe censurar, acallar, ni descalificar a ningún actor que participa del debate de pensiones”.
Ante eso, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó en X que “no se entiende que las AFP se hagan las víctimas frente a una mínima exigencia de honestidad, transparencia y responsabilidad de sus opiniones extremas”.
Añadió que “minutas sobre la reforma de pensiones sin logo ni autor con falsedades o imprecisiones, se parecen mucho a sus campañas pagadas en televisión y radio sin autoría”.
Varias y varios legisladores indicaron durante años se ha podido presentar argumentación respecto a la reforma de pensiones, que las AFP han podido ir al Congreso, hicieron campañas millonarios en medios de comunicación y redes sociales, muestran sus posturas en medios de prensa, por lo tanto no se explica que recurran a distribuir en el mundo legislativo y político minutas sin firma ni precisión de la autoría.
El domingo pasado, la ministra Jara apuntó a que ese documento “trata de presionar al Parlamento para que no avance una reforma previsional” y denunció que “es una irresponsabilidad de marca mayor”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó que la minuta en más que nada “un juicio político sobre las intenciones que tendría el Gobierno” y que “hay términos realmente que escapan un poco de un análisis técnico interno”.
En relación a los contenidos del texto de las AFP, Marcel precisó que “es muy extrema en sus opiniones y tiene muchos juicios políticos”.
Lo cierto es que la minuta arremete contra la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno, desacredita el criterio solidario en el sistema de pensiones, acusa que hay afectación a trabajadores y pensionados y desvirtúa antecedentes manejados desde el oficialismo. Tácitamente, defiende la continuidad de las AFP y el actual sistema privado de pensiones.