Bárbara Paillal - RadioUchile.cl - Domingo 18 de agosto 2024 .
Parlamentarios del progresismo piden evaluar coincidencias programáticas entre colectividades previo a construir una eventual coalición y definir liderazgos.
Aunque Bachelet lleva la delantera, la ministra Tohá no descartó sumarse a la competencia.
Los sectores políticos ya se encuentran tomando el pulso de la carrera presidencial a meses de que el tópico se tome la discusión pública. El progresivo incremento en las encuestas de la ex presidenta Michelle Bachelet activó el debate levantando todas las alertas tanto en el oficialismo como en la oposición.
Figuras “presidenciables” de derecha lideraron una arremetida acusando de “intervencionismo electoral” a raíz del despliegue de la exmandataria en actividades e inauguraciones públicas, en comunas lideradas por alcaldes de centroizquierda que van a la reelección.
El ministro de la Segpres y militante del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, defendió la presencia de la exmandataria asegurando que “ella no tiene mayores ambiciones” y que “llama la atención toda esta polémica porque en Chile estamos en democracia y todos los ciudadanos pueden expresarse (…), como ciudadana de Chile que ama a su país obviamente va a ser siempre una persona muy activa apoyando las iniciativas que le parece que son positivas para Chile”.
Lo cierto, es que la expresidenta ha reiteradamente negado una tercera aventura presidencial y en la centroizquierda, si bien varias voces se muestran proclives a respaldar su candidatura, no cierran la puerta a nuevos liderazgos.
En entrevista con El Mercurio, de hecho, la ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó una eventual candidatura a La Moneda y abogó por la realización de primarias: “La centroizquierda debe llegar con alternativas competitivas a la elección presidencial y ojalá las definiciones se terminen tomando con algún sistema de primarias amplio, que nos ayude a construir unidad”.
Elizalde, consultado al respecto, señaló que “es muy importante trabajar por la unidad de todos los sectores progresistas y obviamente una primaria es un mecanismo idóneo para arribar a una candidatura presidencial unitaria”.
Respecto al escenario electoral, la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, señaló que, primero, se debe zanjar -por un lado- las pretensiones de cada colectividad y luego las coincidencias “programáticas” para construir una eventual coalición de Gobierno y disputar primarias. “Si estamos en las mismas ideas o no, si es que queremos compartir en avanzar, por ejemplo, en una empresa eléctrica que sea estatal o de colaboración pública”, ejemplificó.
En la misma línea y en conversación con The Clinic, Alberto Undurraga, presidente de la Democracia Cristiana, colectividad miembro del pacto Chile Contigo Mejor junto al oficialismo, marcó una línea roja respecto al futuro de esta lista señalando que “hay un antes y un después en la relación con el PC después de Venezuela“.
Si bien el democratacristiano se mostró proclive a definir una candidatura del sector a través de primarias con todos “quienes compartimos los mismos principios y valores”, sostuvo que, a raíz de la falta de una condena categórica desde la tienda que lidera Lautaro Carmona contra el régimen de Nicolás Maduro, “no veo a la DC en una misma primaria con el PC“.
En la oposición, en tanto, viven sus propias definiciones. Mientras los dos principales “presidenciables” de la derecha, el líder republicano, José Antonio Kast, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), recorren el país entregando su respaldo a los candidatos del sector, de cara a las elecciones municipales, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, sorprendió anunciando su intención de competir directamente en primera vuelta de las presidenciales, descartando medirse en primarias con Matthei.
Decisión fustigada por parlamentarios de Chile Vamos. El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, realizó un llamado de atención a las directivas de la coalición: “El único temor que debiésemos tener es no ser capaz de ofrecerle al país una alternativa y ofrecerle una oposición firme, clara, que sea capaz de hacer ver los errores que está cometiendo el gobierno y en eso estamos al debe. El único temor que tengo es a nuestra incapacidad de ofrecer una alternativa”.
Sobre el rol que debería adoptar la alcaldesa de Providencia, respondió que “en el esquema mental que tengo de Chile Vamos y de las oposiciones, es con un fuerte liderazgo de la alcaldesa Matthei, creo que lejos de omitirse -como a ratos hacen otros liderazgos- ella tiene que tomar un protagonismo principal“.
LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.