SEGURIDAD, “FAIR PLAY” EN LA ALIANZA Y ROL DE BACHELET: LOS EJES DE LA CAMPAÑA OFICIALISTA PARA LAS MUNICIPALES

Por: Daniel Lillo | 30.08.2024 – El Desconcierto

Desde el oficialismo transmiten que los aspectos de la campaña será demostrar una actitud de unidad, pese a los roces que se puedan generar. Y por otra, que la seguridad es una agenda prioritaria para el sector. Respecto al rol de la Bachelet, personeros del progresismo aseguran que su nivel de involucramiento dependerá de qué tan dispuesta esté la expresidenta a asumir el rol de liderazgo que se le ha solicitado desde las directivas de los partidos de la alianza.

Ayer jueves, en la sede del Partido Socialista (PS) ubicada en París 873, el pacto Contigo Chile Mejor lanzó oficialmente la campaña de cara a las elecciones municipales y regionales a realizarse este próximo 27 de octubre.

Al hito asistieron representantes de las directivas de los diez partidos que conforman la alianza —nueve del oficialismo y la DC—, quienes destacaron la unidad del sector, a pesar de que el acuerdo no se replicó para la competencia por las gobernaciones y se generaron subpactos para las elecciones de concejales.

Desde la alianza transmiten que era importante dar una señal de unidad al presentarse todas las directivas en conjunto, pese de los roces que se han evidenciado en las últimas semanas (la situación del PC con Venezuela y los eventuales descuelgues de candidaturas acordadas en algunas zonas específicas).

“Estamos avanzando en un acuerdo nacional histórico que abarca las 345 comunas del país. Este acuerdo unitario representa la diversidad, desde la DC hasta el PC, y une al arco progresista en torno a la importancia de los gobiernos locales, que son muchas veces la primera puerta de entrada para la ciudadanía, no sólo para acceder a servicios, sino también para abordar temas profundos y difíciles como la seguridad, los cuidados y la recuperación de espacios públicos”, sostuvo en el acto de lanzamiento de campaña la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez.

El presidente del PC, Lautaro Carmona, también se hizo presente en la actividad. Y aunque ha estado enfrentado públicamente con los liderazgos del Socialismo Democrático por su postura respecto al régimen venezolano, el timonel PC valoró el trabajo en conjunto del pacto.

Nuestra primera motivación es impedir que la derecha, con demagogia y oportunismo, gane posiciones y gobierne contra los intereses de la mayoría. Cada fuerza política aporta su identidad y liderazgo, y es fundamental que quienes encabezan nuestras candidaturas únicas sean personas consagradas al trabajo y a la lucha por la justicia social”, afirmó el líder comunista.

[Te puede interesar] El crecimiento no es solución a todos los males

Desde el PPD, su secretario general, José Toro Kemp, apuntó que “mientras la derecha está dividida y no puede ofrecer un proyecto municipal al país, el oficialismo y la Democracia Cristiana hemos logrado una unidad que sí lo hace. Desde las comunas, nuestros candidatos representan principios y valores, como el fomento de la seguridad y la lucha contra la corrupción, siempre buscando mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas”.

Como subtexto, los personeros de la alianza implícitamente dejaron en claro dos aspectos de la campaña: por una parte, si bien existen diferencias, el esfuerzo será por demostrar una actitud de unidad. Y por otra, que la seguridad será un aspecto central en la campaña.

Disputar la agenda de seguridad a la derecha

Aunque no es el único tema que el oficialismo busca imponer en la campaña para las municipales y regionales, en el comando saben que hoy por hoy la seguridad es el tema que más importa a la ciudadanía.

Por lo mismo, uno de los criterios que se ha impartido a candidatos es relevar lo que se está haciendo a nivel del gobierno central en materia de seguridad. Los recursos que se han dispuesto a las policías, las leyes que se han despachado o las políticas públicas que se han implementado.

Sumado a aquello, dicen en el sector, es importante que los candidatos, especialmente a alcaldes, sepan leer las necesidades en seguridad que demandan las comunas en que postulan o buscan la reelección. Muchas de las propuestas deben ir en la línea de las carencias de sectores particulares como por ejemplo multiplicar luminarias, reconversión de áreas que son focos de delitos, entre otras iniciativas que ya han sido implementadas por gobierno regionales del progresismo.

De todas formas, en el pacto transmiten que la campaña no se remitirán sólo a la seguridad. También se plantea que los candidatos deberán adoptar un sello de “estilo propósito” y tener una fuerte presencia en terreno recogiendo las demandas de vecinos.

“Fair play” en la alianza

“El adversario es la derecha y en eso no nos perdemos”. Con esa frase varios personeros de la alianza resumen el espíritu con el que se afrontarán las elecciones donde no hubo acuerdo total.

Si bien se acordaron 345 candidaturas únicas a las municipales, en las elecciones de concejales, consejeros regionales y gobernadores el oficialismo irá dividido en varias listas.

En ese contexto, en el pacto aseguran que a pesar de que no se firmó algún documento, sí hay un acuerdo de palabra para no golpearse mutuamente al interior del pacto, sin perjuicio de que pueden emerger disputas puntuales en ciertas zonas específicas, como lo es la gobernación del Biobío donde va como candidato Alejandro Navarro que va por el FRVS.

LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.