Por: Carolina Ceballos | 03.11.2024 – El Desconcierto
“Lo que ella necesita para mantener bien la campaña, es estar en los medios, salir, tener un motivo para recorrer el país, y no es tan fácil”, dice Alejandro Olivares apuntando a la estrategia para desplegarse a la que tiene que apuntar la carta presidencial de Chile Vamos.
Considerando que ya pasadas las elecciones del último fin de semana de octubre, Evelyn Matthei, todavía alcaldesa de Providencia, enfrenta sus últimas semanas al mando de la municipalidad, luego de lo cual debiera preparar su desembarco de lleno en la carrera presidencial, algunas voces alertan respecto del cansancio que podría generar su figura, dado que desde hace varios meses se ha desplegado en función de este propósito último.
“Si le preguntas a ella, va a decir que no es candidata, pero en realidad llevará ocho meses, un poco más, es difícil sostener una campaña tanto tiempo, hay pocos recursos, no hay recursos, entonces para ella es muy importante lo que ocurra de aquí a la segunda vuelta de gobernadores”, advierte Alejandro Olivares, analista y director de Administración Pública de la Universidad Mayor.
Lo anterior, recalca, porque "tanto ella, como José Antonio Kast, da la impresión que van a recorrer el país con sus candidatos tratando de conseguir la mayor votación posible para la derecha”.
“En la medida que lo logren, que puedan tener una votación importante, independientemente de la cantidad de gobernadores que elijan, eso puede ser un impulso tanto para Kast como Matthei, eso permite mantener la campaña hasta enero, sin ningún problema, cuando ya entramos en tierra derecha de la campaña”, sostiene.
Siguiendo con su análisis, Olivares plantea que “la segunda vuelta de gobernadores regionales, le da un impulso a Matthei que necesita para saber si definitivamente su candidatura es viable o no”, asegura recalcando que el balotaje, “era lo que ella necesitaba”.
[Te puede interesar] Médico confirma alza inusual de resfríos en octubre por ”circulación de nuevos virus respiratorios”
No es tan fácil estar siempre presente
“Lo que ella necesita para mantener bien la campaña, es poder estar en los medios, salir, tener un motivo para recorrer el país, y no es tan fácil”, dice apuntando a la estrategia para desplegarse a la que tiene que apuntar la carta presidencial de Chile Vamos.
Sin embargo, complementa, “ahora, con la segunda vuelta de gobernadores, tiene para recorrer el país, tiene para estar en la Región Metropolitana, para viajar por diferentes lugares, mostrándose y apoyando candidatos”.
“Y en la medida que esos candidatos que ella apoye, logren una buena votación, su campaña sigue viva”, dice al tiempo que recalca que, lo ideal es que se vayan generando distintas contingencias sucesivamente, hasta que la campaña presidencial comience de manera oficial.
Proyectando el momento en que esta arranque, nuestro entrevistado apuesta porque esta se empiece a desplegar dentro de cuatro meses, aproximadamente.
“Creo que la campaña presidencial se va a activar en marzo, básicamente porque el oficialismo en algún momento va a tener que tomar sus decisiones”, definir algunas estrategias, “generar alguna acción, y cuando el oficialismo comience a generar esas acciones, automáticamente se va a activar alguna respuesta por parte de la oposición”.
Esto, “ya sea por el lado de Matthei, por el lado de Kast, de quien corresponda, y eso va a activar la campaña”, agrega.
¿Matthei ya lleva tiempo ganado?
“Eso debiese ocurrir en marzo del próximo año, porque sea quien sea el candidato del oficialismo, va a tener que recorrer un trecho que no ha recorrido, salir a la calle”, agrega.
Consultado respecto de si Matthei ya lleva tiempo ganado, comenta que “la experiencia reciente nos dice que eso no necesariamente es un factor, la candidatura del mismo (Gabriel) Boric surgió muy encima”.
“Ahora, también es cierto que, salvo (Michelle) Bachelet, no hay una figura tipo Boric, por eso va a tener que (definirse), por eso marzo es el momento”, asevera.
Ahora, si todo este despliegue de Matthei es suficiente, Olivares no lo asegura. “Si le da o no le da, no lo sé…”, asegura.
Y en función de esta apreciación, Olivares argumenta que “el contexto está cambiante, hace dos meses”, pensábamos en Cubillos, “y lo importante que podía ser su triunfo en Las Condes”, no considerábamos el tema de su sueldo de 17 millones en la USS, y que, “a su votante tradicional, eso le molestara y fuera la gran perdedora de la elección, entonces efectivamente podrían pasar muchas cosas”.
La amenaza de Republicanos
“Pueden pasar muchas cosas, por ejemplo, que RN haya perdido Puente Alto, deja muy mal al partido, pero al mismo tiempo deja mal a la coalición, pero ganaron Santiago, entonces es bastante complejo el escenario”, recalca.
Y además, complementa, “hay que considerar que a mi modo de ver, uno de los grandes vencedores de esta elección es el Partido Republicano, que a nivel de consejeros regionales, concejales y de alcaldes, está entre el 11 y 13%, eso le da una fuerza territorial importante”.
“Puede ser que esto levante nuevamente a Kast candidato y, y quien sabe, la candidatura de Matthei no sea viable frente a Kast cuando él esté en campaña” de manera más oficial.
Porque, recalca, Kast “no ha estado en campaña ocho meses, está en campaña prácticamente desde que asumió Boric, si la candidatura de él prende y la de ella no tanto, o si aparece algún otro, puede ser que (la suya) sea una candidatura falida, todavía hay mucho paño que cortar, por eso creo que marzo es cuando se termina de definir”.
“Me cuesta proyectar imponderables porque efectivamente, podría pasar cualquier cosa, podría ser que no les vaya bien en la elección de gobernador que viene, y que la gran mayoría, o todas, sean ganadas por el oficialismo, eso le resta bastante capacidad, un imponderable puede ser que alguno de los candidatos a gobernador, gane con el 90% de los votos, se levante como una figura nacional y desplace a Matthei”.
¿Qué debe hacer Matthei?
“Si Francisco Orrego ganara con el 90% de los votos”, eso lo repotencia a él en desmedro de ella, “lo mismo para el otro lado, si Claudio Orrego gana con el 90% de los votos, puede que eso”, lo termine consolidando “como candidato” presidencial, comenta Olivares.
Paralelamente, atendiendo a este escenario tan líquido, y considerando que para las presidenciales, falta poco más de un año, qué tiene que hacer Matthei para mantenerse presente en la intención de sufragio de la gente, es otra pregunta que le formulamos al experto.
“Lo que ella puede aportar, lo que tiene que hacer para que su candidatura no se diluya, es recorrer Chile tres o cuatro veces, hasta último pueblo más recóndito del norte y del sur del país, escuchando, saludando, en contacto con la gente, eso es lo único que la podría mantener como candidata presidencial”, recalca.
Todo esto, en un contexto en que, idealmente, “no aparezca ningún escándalo grande, que ella no aparezca en ningún escándalo, nadie de su entorno cercano”.
Adicionalmente, sostiene Olivares, debe “desarrollar algunas estrategias para aparecer en las encuestas, recorrer Chile es muy silencioso, pero también generar estrategias para aparecer en las encuestas significa generar medios, estar en los programas los domingos”.
[Te puede interesar] VIDEO| Nalcas vuelven al Mapocho: El sanador alimento mapuche busca recuperar el río capitalino
[Te puede interesar] La Tercera y El Mercurio bajo lupa del Sernac tras reclamos por dificultad para cancelar suscripciones
LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.