A LA COMUNIDAD DE LA USACH

Este 30 de octubre de 2024, se cumplió el plazo para que entre en vigencia el nuevo Estatuto Orgánico de la Usach. Felicidades.

Con esta entrada en vigencia, se acaba el artículo 149, que fue promulgado en 1981 bajo la dictadura militar, y que dio facultades extraordinarias a los rectores para hacer y administrar solo a su juicio. No obstante, existieron organismos colegiados nombrados a dedo al principio, que no se pudieron sostener con el advenimiento de la democracia.

Por ello, es tremendamente importante que en democracia y con la participación de todos los estamentos se haya redactado un cuerpo jurídico, que podrá no ser el mejor, pero es indispensable para el tránsito al futuro de la Universidad.

Habrá que realizar muchos esfuerzos; habrá que poner en tensión todas las organizaciones en la Universidad; habrá que poner el conocimiento y la inteligencia para colocar, cada vez que la democracia interna lo permita, por cierto, a la USACH como una de las mejores universidades del país y no solo en lo académico. Hay que poner en acción el verdadero cogobierno universitario.

Hoy, la tarea de los académicos, de los funcionarios, y sobre todo de los y las estudiantes, es participar activamente en cada uno de los espacios donde se pueda opinar y crecer, por ejemplo, en los aspectos académicos, culturares y científicos. Es una de las responsabilidades que tiene una Universidad: ponerla al servicio de los grandes proyectos de futuro que deberá enfrentar nuestro país.

Hoy, más que nunca, se debe incrementar la participación, el compartir los conocimientos, buscar aquellos temas que realmente sirvan a la sociedad, que las funciones que establece el Nuevo Consejo Superior lo preparen para establecer todos los procesos de crecimiento, de desarrollo y de financiamiento, de manera que la Universidad transite por los caminos correctos.

Su nuevo Consejo Universitario será el mejor indicador para mostrar si la USACH va por el camino correcto de acuerdo las expectativas nacionales.

En fin, saludamos a quienes de alguna manera participamos en el desarrollo de la Universidad Técnica, en su Estatuto Orgánico, firmado por el presidente Salvador Allende, que convirtió a la Universidad en un foco de luz para el país. Hoy la USACH, en su propia experiencia y desarrollo, esperamos que haga un camino similar. Siempre podrán contar con nosotros. Somos y seremos parte de esta UNIVERSIDAD.

¡FELICIDADES A LOS USACHINOS Y USACHINAS QUE HAN LOGRADO TAN GRANDE ÉXITO!

 CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH

Santiago, 04 de Noviembre 2024