DIPUTADAS GAZMURI Y FRÍES ADVIERTEN RETROCESOS EN DERECHOS HUMANOS Y CUESTIONAN PROYECTO SOBRE USO DE LA FUERZA

Crónica Digital. 30 abril, 2025

En el marco de la presentación del informe 2024-2025 de Amnistía Internacional en el Museo Nacional de Bellas Artes, las diputadas Ana María Gazmuri y Lorena Fríes alertaron sobre el grave retroceso en derechos humanos, expresaron su solidaridad con las víctimas de la represión estatal y anunciaron su rechazo a aspectos del proyecto de reglas del uso de la fuerza (RUF), advirtiendo sobre el riesgo de profundizar la impunidad.

“Estamos aquí en el Museo Nacional de Bellas Artes y venimos saliendo de la entrega del informe 2024-2025 de Amnistía Internacional, un informe lapidario, un informe preocupante, en el que nos dejan claro que no solo en Chile sino en el mundo entero los derechos humanos están en riesgo frente al avance del negacionismo”, señaló la diputada Ana María Gazmuri.

Por su parte, la diputada Lorena Fríes agregó: “En Chile más en concreto también se habló de situaciones que están pendientes en materia de derechos humanos, entre ellas lo que ocurrió durante el estallido social y el clima, el escenario de impunidad que se ha abierto después de la desestimación de más de 1.500 denuncias o querellas por violaciones a los derechos humanos. Pero ahora, pronto, la próxima semana vamos a estar discutiendo un tema clave para derechos humanos, que son las reglas de uso de las fuerzas que establecen el camino que tienen que seguir las policías para actuar en un uso legítimo de las fuerzas. Allí con la compañera Ana María Gazmuri y con otros compañeros y compañeras vamos a dar una pelea porque las policías efectivamente tengan certeza de cómo actuar, pero también para proteger a la ciudadanía de eventuales abusos en materia policial”.

En ese contexto, las diputadas hicieron referencia a los recientes videos difundidos de Claudio Crespo —el exfuncionario de Carabineros responsable de la ceguera de Gustavo Gatica— que reabren la herida de la impunidad y ponen en evidencia la ausencia de un verdadero respeto a los derechos humanos dentro de las instituciones policiales.

“Esto toma especial relevancia cuando hemos conocido los vídeos de Crespo, quien cegó a Gustavo Gatica y que dañó a tantos otros, en que vemos la impunidad, en que vemos la total prescindencia de respeto a los márgenes institucionales en cuanto al ejercicio de la fuerza, en que queda de manifiesto la cultura institucional en que los derechos humanos no están puestos en el centro de ninguna manera. Y esto tiene que ver con lo que vamos a ver el próximo martes. No podemos seguir avanzando en entregar carta blanca a quienes tienen el monopolio de la fuerza sin los resguardos institucionales que corresponden”, enfatizó Ana María Gazmuri.

Asimismo, advirtió que el proyecto actual no incluye la proporcionalidad como principio rector del uso de la fuerza: “La proporcionalidad del uso de la fuerza ha quedado fuera de este proyecto de ley y es uno de los puntos más preocupantes porque sin la proporcionalidad, crímenes como los sufridos por Gustavo Gatica van a quedar sin duda en la impunidad”.

Finalmente, la diputada Lorena Fríes hizo un llamado urgente a la sociedad civil: “Alerta a la comunidad de derechos humanos. Las necesitamos y los necesitamos para parar el retroceso en que nos está empujando la derecha”.

Santiago de Chile, 30 de abril 2025 Crónica Digital       LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.