Por: Nicole Donoso | 21.01.2026 – El Desconcierto
La nominación de la exconcejala y dirigente del PSC como futura ministra de la Mujer genera debate por su trayectoria ligada al activismo religioso y sus posturas conservadoras en temas de género, derechos reproductivos y diversidad, en un gabinete que comenzará a operar el 11 de marzo de 2026 bajo el liderazgo de José Antonio Kast.
La reciente conformación del gabinete del presidente electo José Antonio Kast continúa generando debate público. El martes, el mandatario dio a conocer oficialmente los nombres provenientes tanto del mundo político como del empresarial que asumirán funciones a partir del 11 de marzo de 2026, fecha en que iniciará su administración. Entre las designaciones que más atención concitaron destacó la de Judith Marín, de 30 años, quien fue anunciada como futura ministra de la Mujer y la Equidad de Género, una nominación que rápidamente activó reacciones transversales debido a su edad, trayectoria y definiciones ideológicas y religiosas previas.
La llegada de Marín a la cartera se produce en un contexto marcado por cuestionamientos al rol y enfoque del Ministerio de la Mujer durante los últimos años, así como por las señales programáticas del próximo gobierno en materias de género, derechos reproductivos y diversidad. Su perfil, vinculado al activismo cristiano evangélico, y a posiciones conservadoras en temas valóricos, anticipa un eventual giro en las prioridades de la cartera, al tiempo que instala un nuevo foco de tensión política y social de cara al inicio del mandato de Kast.
[Te puede interesar] VIDEO| Revelan cómo fue el robo a la Catedral de Santiago: Sujeto entró con mascarilla y se escondió durante horas
Quién es Judith Marín
La futura secretaria de Estado es profesora de Castellano y Filosofía egresada de la Universidad de Santiago, casa de estudios en donde asumió como presidenta de los Jóvenes Cristianos Evangélicos de la Usach, rol que marcó sus primeros pasos en el liderazgo y activismo político religioso.
Pero su entrada a la esfera política comenzó directamente en el Congreso al asesorar al diputado Eduardo Durán (RN), quien también respaldaría su candidatura como concejala.
Dicho y hecho, el camino de Marín en la política se fortaleció en San Ramón cuando se convirtió en concejala de la comuna (2021-2024) como representante de Renovación Nacional, partido en el que militó para luego abandonar e integrarse al PSC. En ese periodo, y como bien ella misma expresaba, trabajó por la incorporación de las iglesias en los fondos vecinales.
Ya en 2025 decidió escalar y con su eslogan “Marín, pero de derecha” postuló como candidata a diputada por el distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo) obteniendo 15.524 votos, que no le bastaron para ser electa.
Eliminar o redireccionar el Ministerio de la Mujer
En su rol como secretaria general del PSC, y en el marco de las campañas presidenciales de 2025, Marín planteó la idea de "evaluar" la continuidad del Ministerio de la Mujer, para buscar otras formas de mantener el "sello" de la mujer en el nuevo gobierno.
"A veces fusionar también es un buen concepto a utilizar, más que eliminar, o redireccionar y darle la utilidad que debe tener ese ministerio", expresó a Pura Noticia, cuestionando el actual foco que la cartera ha tomado durante los últimos cuatro años.
Fomento a la heterosexualidad
En 2017 Judith Marín envió una carta al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) con el objetivo de cuestionar el "fomento" de la homosexualidad en televisión abierta y respaldar la supuesta "conversión" de 'Arenito', el exchico Yingo, a través de la fe cristiana.
El episodio desató polémica ya que el invitado afirmaba "curarse" de la homosexualidad, lo que molestó al Movilh y a los televidentes que denunciaron al CNTV acusando homofobia y discriminación.
Mientras tanto, Marín expresaba en esa misma época: "No creemos correcto que se fomente la homosexualidad en Chile, es necesario que se muestren las otras posturas, creencias y experiencias como una alternativa válida y real para otros".
Además, validó la "conversión" de la homosexualidad a través de la religión y pidió al organismo fiscalizador que se muestre como un camino válido para vivir una "vida óptima" en defensa de la heterosexualidad.
"Por lo tanto, es importante que se presente la fe cristiana como un camino hacia una vida óptima y la heterosexualidad como una forma de vida sexual válida, sin tildar de irracional, ridículo o falsos estos pensamientos", expresó.
Activismo provida
Ese mismo año pero en el mes de julio, Marín protestaba en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que despenaliza el aborto en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación).
Acompañada junto a un grupo de evangélicos, quienes tomaron asiento en las gradas del Congreso durante la votación de la ley, Judith Marín interrumpió la sesión en el Senado, lo que culminó con la intervención de Carabineros, quienes la sacaron del recinto.
“Vuélvanse al señor" es lo que gritaba mientras era desaloja, sosteniendo un cartel que hacía alusión a la misma frese con consignas como "Dios te ama" o "ahora debes creer".
No a la eutanasia
"Mi fe y mi convicción es clara para todos", expresaba Marín durante un debate entre candidaturas a diputados transmitido por CNN, evidenciando su postura contraria a una eventual legislación de la eutanasia por motivos morales y religiosos.
"Porque soy cristiana, porque soy provida", aseguró en dicha instancia, negando toda posibilidad de que el tema sea prioridad para su partido y, por ende, para el futuro gobierno de Kast.
[Te puede interesar] Carabineros encañonó, usó gas lacrimógeno y perdigones contra adolescentes de 16 y 17 años sin dar razones: Ordenan ajustar actuar
LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.
