EL DESAIRE DEL GOBIERNO DE TRUMP A JOSÉ ANTONIO KAST: MARCO RUBIO DESCARTA VENIR A CHILE PARA CAMBIO DE MANDO

Por: Cristian Neira | 05.03.2026- El desconcierto

El secretario de Estado de EE.UU. sonaba como la principal figura norteamericana para la ceremonia del 11 de marzo en Valparaíso. Sin embargo, Washington confirmó que enviará al subsecretario Christopher Landau. Tampoco asistirían Bukele ni Meloni.

La ceremonia de asunción presidencial de José Antonio Kast estará marcada por la ausencia del senador estadounidense Marco Rubio. Un desaire hacia el mandatario electo en medio de las interrogantes sobre el futuro de las relaciones bilaterales entre Chile y Estados Unidos, considerando la alineación ideológica de Kast con el expresidente Donald Trump.

[Te puede interesar] Los nexos que hace Kast previo a asumir como presidente de Chile: Tras Bukele, tendrá reunión con Giorgia Meloni

Marco Rubio declina visitar a Kast

La expectativa inicial era que Rubio, un figura clave en la política exterior estadounidense y aliado de Trump, formara parte de la delegación oficial de EE.UU. para la ceremonia de traspaso de mando.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos confirmó el envío de una delegación liderada por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Christopher Landau, sin la presencia de Rubio.

Además, no se proporcionaron detalles específicos sobre las razones detrás de Marco Rubio, por lo que esta decisión podría interpretarse como un mensaje sutil de Washington en medio de las tensiones por el cable submarino chino.

[Te puede interesar] Defensor de la Niñez aclara a Mara Sedini que su cargo es definido por el Senado, tras acusación de “amarre” del gobierno

Tampoco vienen Meloni ni Bukele

Esta ausencia de Marco Rubio se suma a las negativas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la líder italiana de ultraderecha Giorgia Meloni, figuras a quienes Kast visitó hace poco.

Esto, luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunciara la lista de líderes internacionales confirmados para el 11 de marzo, destacando las ausencias de ambos.

Kast extendió invitaciones personales durante sus giras post-electorales, priorizando relaciones bilaterales y multilaterales. La lista de confirmados suma alrededor de 20 líderes y representantes, incluyendo 15 jefes de Estado o presidentes, un monarca y varios funcionarios de alto nivel.

[Te puede interesar] Proyecto para conmutación de penas que podría dejar libre a pedófilos y violadores de DD.HH. avanza en Senado

Entre los jefes de estado y monarcas destacados figuran:

Rey Felipe VI de España, quien encabeza la representación europea con un lazo histórico entre ambos países

Javier Milei, presidente de Argentina, con quien Kast comparte afinidades ideológicas en temas económicos y conservadores

Rodrigo Paz, presidente de Bolivia

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Nasry Asfura, presidente de Honduras.

Tamás Sulyok, presidente en funciones de Hungría.

José Raúl Mulino, presidente de Panamá.

Santiago Peña, presidente de Paraguay.

Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

Yamandú Orsi, presidente de Uruguay.

Alix Fils-Aimé, primer ministro de Haití.

Gilmar Pisas, primer ministro de Curazao.

Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador.

Teodoro Nguema Obiang Mangue, vicepresidente de Guinea Ecuatorial.

Antonio Tajani, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores de Italia.

Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva.


LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.