LOS ALCALDES VODANOVIC Y BELLOLIO PROPONEN UN PACTO NACIONAL A 30 AÑOS: “CHILE NO TIENE UN PROBLEMA DE CONVICCIONES, SINO DE HORIZONTE”

Por: Antonia Laborde. Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

El PAÍS. Santiago de Chile - 23 AGO 2026

Los jefes comunales de Maipú y Providencia, de sectores políticos opuestos, plantean siete ejes de acuerdo transversal —desde reforma política hasta inteligencia artificial— para enfrentar la fragmentación institucional

El alcalde frenteamplista de Maipú, Tomás Vodanovicy el de Providencia, Jaime Bellolio, de la derecha tradicional, publicaron este domingo en El Mercurio una columna conjunta en la que hacen un llamamiento a construir acuerdos de Estado en siete ámbitos para los próximos 30 años. Los ediles plantean en un documento complementario, titulado Chile a treinta años: una invitación desde dos veredas distintas, que el país “no tiene un problema de convicciones, sino de horizonte” y proponen pactos en reforma política, modernización del Estado, primera infancia y vejez, infraestructura y adaptación climática, crecimiento y empleo, seguridad y crimen organizado, y regulación de la inteligencia artificial.

El expresidente Gabriel Boric, quien se encuentra en Montevideo participando del Congreso Panamericano junto a líder progresistas de distintos países, compartió la columna esta mañana en su cuenta de Instagram, calificando la iniciativa de “muy valiosa, interesante y posible”. Precisamente este sábado el mandatario reivindicó la necesidad de llegar a acuerdos con ciertos sectores del lado político opuesto para proyectar soluciones a largo plazo.

Tanto Vodanovic como Bellolio, exportavoz del segundo Gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), gozan de una robusta imagen positiva. El sociólogo de 35 años lidera el ranking con 60% de apoyo, según la encuesta Cadem de mediados de agosto, y el alcalde de Providencia, con 50%, se ubica en el quinto lugar. Ambos sostienen que la experiencia de gestionar comunas los obligó a “abandonar la comodidad de la política hecha solo desde la teoría”.

La invitación de los ediles llega en medio de un reacomodo político marcado por el fin del ciclo del Gobierno de Boric y la llegada al poder de José Antonio Kast el pasado 11 de marzo. De la Administración más a la izquierda desde el retorno a la democracia a la más a la derecha. En ese contexto, Vodanovic y Bellolio advierten que “no podemos seguir reiniciando el país cada cuatro años”, porque hay transformaciones —citan los planes de infraestructura y de combate al crimen organizado impulsados por administraciones anteriores— que exigen décadas de continuidad antes de rendir frutos.

De los siete ejes, los alcaldes dedican especial atención a dos: la primera infancia y la vejez, y la seguridad. Sobre el primero, plantean que Chile debiera garantizar “condiciones adecuadas de nutrición, estimulación, educación, salud, cuidados y protección” para todos los niños entre 0 y 8 años, y advierten que la soledad de los adultos mayores “no es un tema blando”, porque deteriora la salud física y mental y encarece el gasto público. En materia de seguridad, sostienen que el combate al crimen organizado exige fortalecer policías, inteligencia y control de armas, y llaman a discutir “sobre qué funciona, y no sobre qué consigna representa mejor a cada sector”.

El séptimo eje, dedicado a la inteligencia artificial, es el que los propios autores describen como el que “más rápido avanza y del que menos hablamos”. Ahí sitúan la desinformación y la manipulación algorítmica del debate público como una amenaza a la confianza institucional, y proponen reglas comunes sobre transparencia y uso de IA en el propio Estado, además de un sistema de formación laboral continua que, afirman, hoy no existe.

Vodanovic y Bellolio subrayan que la idea es acordar primero en conjunto el diagnóstico y las metas, y después discutir los caminos para alcanzarlas. “Al revés —empezando por las recetas— llevamos años sin llegar a ninguna parte”, escriben. Los autores advierten que el actual sistema político castiga la colaboración de largo plazo porque “cuando el horizonte es corto, todo se vuelve un juego de suma cero”, y responsabilizan también a la lógica de las redes sociales, que —afirman— “no nos muestra el país como es, sino aquel que solo reafirma nuestras creencias”. Ambos alcaldes cierran su reflexión sin pedir a los lectores que renuncien a sus convicciones, sino que acepten que hay tareas que ningún sector puede resolver solo.

Antonia Laborde

LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.