Crónica Digital. 17 septiembre, 2026
No es un error involuntario: mienten en forma consciente y deliberada, lo que lo hace más despreciable. Circula en las redes sociales una imagen fotográfica de un hombre con un fusil, al que se identifica como Víctor Jara, el ilustre cantautor que fue asesinado por los militares golpistas en el entonces Estadio Chile hace 53 años.
En una de esas publicaciones con la fotografía mencionada se lee: “Víctor Jara con fusil en mano en plena calle en época de la UP”. ¡¡Agrega que se reproduce la imagen “para los incrédulos que se dejan engañar por la falta historia que los izquierdistas quieren reescribir!! Falsos ídolos”.
Otra de estas publicaciones señala: “Víctor Jara con un fusil… para qué… si se supone que era cantante (blanca paloma)”. Y agrega: “Realmente un prodigio este señor Víctor Jara, le sacaba notas musicales a un fusil”.
No puede quedar duda alguna respecto de quienes pretenden reescribir la historia y quienes mienten en una forma prodigiosa. Es público y notorio que Víctor Jara respaldó, siempre, el camino de la vía chilena al socialismo, en los marcos institucionales de la democracia, que propuso el Presidente Salvador Allende. De hecho, fue arrestado por la soldadesca golpista en la Universidad Técnica de Estado (UTE), en la cual trabajaba y a la que concurrió junto con la comunidad de esa Casa de Estudios Superiores la mañana del 11 de septiembre de 1973 cuando estaba previsto que el Mandatario anunciaría una salida democrática a la crisis que agobiaba al país.
Víctor Jara fue detenido junto a los profesores, estudiantes y funcionarios de la UTE por los militares, que vociferaban buscar armas en la institución, las que ciertamente solo existían en su afiebrada imaginación. Como les dijo el Rector Enrique Kirberg: “Nuestras armas son los conocimientos, el arte y la cultura”.
Lo más importante: la fotografía de un hombre con un fusil que propagan en Internet los nostálgicos de la tiranía fue publicada por Crónica Digital el pasado 30 de junio, en el marco de un reportaje sobre el fallido intento de golpe de Estado, conocido como “tancazo”, el que ocurrió el 29 de junio de 1973.
El hombre con un fusil no es Víctor Jara: en el mismo trabajo de Crónica Digital se indica que se trataba de Fernández Chávez, uno de los integrantes del Dispositivo de Seguridad Presidencial, más conocido como GAP. La imagen lo mostraba en posición de defender el gobierno constitucional frente a la asonada golpista, la que fue derrotada por tropas del Ejército conducidas por su Comandante en Jefe, Carlos Prats, con el respaldo del (en esos días) constitucionalista general Augusto Pinochet.
Como puede apreciarse, Fernando Chávez además no tenía parecido alguno con Víctor Jara…
Coincidencia: entre los militares que se hicieron cargo del Estadio Chile, y participaron en el asesinato de Víctor Jara, se encontraban oficiales que habían participado en el “tancazo”, como fue acreditado judicialmente, incluyendo un fallo definitivo de la Corte Suprema.
A pesar de la mentira de los extremistas de derecha, la voz de Víctor Jara ya se ha hecho inmortal y seguirá sonando para siempre en todos los rincones de Chile y el mundo.
La estrella de la esperanza continuará siendo nuestra.
Santiago, 17 de septiembre de 2026. Crónica Digital.
LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ARTICULO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.
