EDITORIAL

LAS GLORIAS DEL EJERCITO

EDITORIAL : 16 DE SEPTIEMBRE 2024

 Con ceremonias desde 1915, cada 19 de septiembre las Fuerzas Armadas ejecutan la parada militar. Su objetivo, es conmemorar las supuestas glorias del Ejercito, ejercito que se ha especializado principalmente en masacrar y reprimir trabajadores, pobladores y manifestantes que han exigido derechos fundamentales.

Las Fuerzas Armadas chilenas en su historia moderna se han enfrentado en muy escasas oportunidades a fuerzas equiparables, como ejércitos u amenazas de otro Estado. Únicamente han entrado en acción contra personas desarmadas o contra quienes tuvieron el coraje de defenderse con los medios que tenían a su alcance.

Tras los conflictos entre distintas facciones de propietarios y acabadas las guerras contra España, la Confederación Perú-Boliviana y la llamada Guerra del Pacífico contra Perú, las fuerzas militares chilenas atacaron a la población mapuche entre el Biobío y el Toltén. Como una guerra de exterminio, asimilación cultural y despojo de la tierra se ha calificado la Ocupación de la Araucanía por parte del ejército chileno sobre territorio mapuche.

La historia de las acciones de las Fuerzas Armadas y de Orden chilenas no tiene nada de Gloriosa. Desde que las tropas mercenarias de Diego Portales, José Joaquín Prieto y Manuel Bulnes (el Ejercito oligárquico) aniquilasen al Ejército de ciudadanos en la Batalla de Lircay, lo que se ha instalado en nuestro país son cuerpos armados diseñados estructuralmente para defender los intereses y el orden de las clases dominantes.

Las Fuerzas Armadas, y en especial el Ejército, han tenido un rol fundamental en la construcción, consolidación y defensa de un Estado autoritario, centralista, oligárquico, favorable a una minoría privilegiada

Las Fuerzas Armadas  sometieron a las provincias a la hegemonía capitalina tras diversas Guerras Civiles, las que sometieron a Chiloé, anexaron las tierras de Magallanes (permitiendo el exterminio de la población originaria), las que invadieron y usurparon territorio mapuche y el Norte perteneciente a Perú y Bolivia (y, antes que ellos, a aymaras, quechuas, collas y likanantay), los que colonizaron Rapa Nui y la Antártica. Invasiones, despojo, matanzas, represión, fueron las herramientas con las cuales el Ejército y la Armada construyeron el territorio chileno.

El Ejército fue anexando territorios  y también fue reprimiendo las culturas e identidades locales para imponer el relato único de la Identidad Nacional que fabricaron los dueños del Estado; que nos habla de una sola Nación, identificada con un solo Estado cuya historia es equivalente a la historia de los dominadores.

Las grandes “glorias” de las Fuerzas Armadas y la Parada Militar no son más que el reconocimiento del rol de instrumento colonizador y defensor de los dominadores que el Ejército, la Armada, Carabineros, la Fuerza Aérea e Investigaciones, han tenido durante toda su historia. Una historia en donde sus mayores “batallas” han sido contra el propio pueblo.

En la Parada Militar no se recordarán a los mapuche exterminados en la “Pacificación”, el derrocamiento de Balmaceda, a los más de 2 mil muertos en Santa María de Iquique, las acciones del Regimiento Esmeralda en la salitrera de San Gregorio, los 500 muertos de la Masacre de Marusia, los 2 mil asesinados en La Coruña, los más de 400 acribillados en Ranquil, los ataques de la Aviación en la José María Caro, entre otras “gloriosas” acciones que precedieron al infame genocidio iniciado el 11 de setiembre de 1973. Un pasado que, por supuesto, no recordarán, así como tampoco recordarán este presente de más de 60 asesinados por las Fuerzas Armadas y de Orden desde el gobierno de Aylwin a la fecha; ni a los conscriptos que murieron en Antuco tras ser obligados a marchar durante una ventisca por sus superiores

Sin embargo, dentro de la negra y nefasta historia de este Ejército al servicio de los ricos, tenemos que recordar a los que sí le trataron de dar algo de gloria y compromiso popular a las Fuerzas Armadas. Debemos reconocer el valor de los soldados y marinos que se mantuvieron leales al Presidente Balmaceda; de los marinos sublevados en 1931 en cuyo manifiesto indicaban que “no apuntarían sus armas en contra de sus hermanos de pueblo”; de Marmaduke Grove alzándose con la Fuerza Área y participando en la República Socialista; de los 74 estudiantes de la Escuela de Ingeniería Naval que realizaron una huelga en 1961 por la mala alimentación y los malos tratos; de los cientos de marinos que en 1973 se levantaron para oponerse al Golpe de Estado en preparación siendo torturados por sus propios compañeros de armas; de los cientos de conscriptos, rasos, soldados, cabos, oficiales y generales que se negaron a participar de la masacre al pueblo el 11 de septiembre y permanecieron leales al Presidente Salvador Allende, siendo muchos de ellos detenidos, torturados, encarcelados o asesinados; de los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden que abandonaron sus instituciones para integrarse a la Resistencia contra la Dictadura Militar.

Estos últimos son los verdaderos héroes dentro de unas Fuerzas Armadas y de Orden que a lo largo de su historia se han acostumbrado a asesinar al pueblo. Como cada 19 de septiembre los verdugos de miles de chilenos, los que bombardearon La Moneda, los que su vigilante y amenazante presencia imponen la “Soberanía Nacional” por encima de los pueblos originarios, los que reprimen a nuestros estudiantes, pasearán impunes, mientras la memoria de miles de almas acalladas por luchar por un Chile mejor lucha por abrirse paso entre tanto fusil y uniforme manchado de sangre.

CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH


SALVADOR ALLENDE G.  CONSECUENCIA  Y MORAL. UN HOMBRE EXCEPCIONAL

ALGUNAS NOTAS DE SU EXTENSA LABOR INTERNACIONAL DURANTE EL PERIODO SEPTIEMBRE 1970. A SEPTIEMBRE 1973.

EDITORIAL: 09 DE SEPTIEMBRE 2024

El 4 de septiembre de 1970 Salvador Allende, candidato de la Unidad Popular  se impuso en las elecciones presidenciales con el 36,2 por ciento de los votos. El 24 de octubre el Congreso Nacional ratificó su victoria, con el apoyo decisivo de la democracia cristiana, y el 3 de noviembre se convirtió en Presidente de la República. El programa de la Unidad Popular señalaba que su política internacional se concentraría en “afirmar la plena autonomía política y económica” del país y mantendría relaciones con todos los gobiernos del planeta, los principios del respeto a la independencia y la soberanía de cada nación, incluido Estados Unidos. La UP también se comprometió a procurar vínculos especiales de solidaridad con los “pueblos dependientes o colonizados, en especial aquéllos que están desarrollando sus luchas de liberación e independencia”, con un especial apoyo moral a la Revolución cubana, a “la lucha heroica del pueblo vietnamita” y a “la lucha antiimperialista de los pueblos de Oriente Medio”. Asimismo, reforzaría “las relaciones, el intercambio y la amistad con los países socialistas”

 El 11 de noviembre de 1970 el Presidente se dirigió al país por radio y televisión para anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, consulares, comerciales y culturales con Cuba

El  canciller Clodomiro Almeyda, fue capaz de construir unas relaciones de “coexistencia pacífica” con Argentina, presidida desde marzo de 1971 por el general Lanusse, quien invitó a Allende a celebrar una entrevista en suelo argentino que finalmente tuvo lugar los días 23 y 24 de julio de aquel año en Salta. En esta ciudad norteña suscribieron una importante declaración que ratificó el compromiso compartido de someterse al arbitraje británico para la resolución del conflicto fronterizo, acordado aquellos días en Londres. En Argentina, el Presidente Allende fue recibido con gran entusiasmo y expectación, vitoreado en todos los lugares que visitó y alabado de manera casi unánime por todas las fuerzas políticas, un reflejo fiel de su enorme prestigio en América Latina.

En su discurso durante la cena que le ofreció Lanusse, defendió la “vía chilena al socialismo

 De gran importancia fue la reforma constitucional, aprobada por unanimidad en el Congreso, que permite al Estado recuperar sus riquezas naturales.

Viaja a Perú, un país con el que las relaciones habían sido muy tensas desde la guerra del Pacífico, pero que desde 1968 estaba gobernado por el general nacionalista Juan Velasco Alvarado con una política progresista.

 El 1 de septiembre llegó a Lima como última etapa de su viaje por los países del Pacto Andino , con la excepción de Bolivia, donde el general Hugo Banzer acababa de dar un golpe de estado. Su visita evidenció la coincidencia con la que ambos gobiernos hablaban de la transformación del orden económico mundial, de la superación de la dependencia de los países subdesarrollados y de la necesaria nacionalización de los recursos naturales. Por primera vez en casi un siglo ambas naciones mantuvieron relaciones de amistad.

 Chile participó de manera activa en dos conferencias de los No Alineados, la última de ellas en septiembre de 1973 en Argel, de donde el canciller Almeyda regresó horas antes del golpe de estado.

Otro de los hitos fue la celebración en Santiago de la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en abril de 1972, en el emblemático Edificio Gabriela Mistral, construido para este evento en la Alameda en tiempo récord por la conciencia de la clase obrera. En su discurso de inauguración, el Presidente subrayó que aquella Conferencia debía promover un cambio en las reglas de la economía internacional

Una voz del Tercer Mundo Su gira exterior más importante se inició el 30 de noviembre de 1972 y le condujo a México, la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la Unión Soviética y Cuba.

En México, un país con el que Chile mantuvo por primera vez una estrecha relación debido al gran interés que despertó allí la “vía chilena al socialismo”, Salvador Allende fue recibido de nuevo por grandes multitudes en todos los lugares que visitó. De México, tras pronunciar su recordado discurso también en la Universidad de Guadalajara, el Presidente y su comitiva viajaron a Nueva York.

Después de intervenir ante la Asamblea General de Naciones Unidas y una breve escala en la Argelia de Boumedienne (entonces uno de los miembros más activos del Movimiento de Países No Alineados), Allende llegó a Moscú invitado por el gobierno soviético. En el transcurso de su visita oficial a la URSS entre el 6 y el 9 de diciembre, se entrevistó con Breznev y las más altas autoridades, depositó sendas ofrendas florales junto al mausoleo de Lenin y en la tumba del Soldado Desconocido, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Moscú M. V. Lomonósov y visitó Kiev, capital de Ucrania.

La última etapa fue Cuba, donde la noche del 13 de diciembre pronunció un discurso en la Plaza de la Revolución horas antes de regresar a Chile. Allí, en el corazón de La Habana, evocó su apoyo solidario a la Revolución cubana: “He vivido junto a ustedes acontecimientos que no podré olvidar: la hora del triunfo enero de 1959-; llegué pocas horas después de Playa Girón, donde el pueblo cubano derrotara, aplastara, diera una lección de heroísmo al derrotar a los cubanos contrarrevolucionarios, agentes del imperialismo. He visto desde sus horas iniciales el largo, duro y sacrificado camino que ha andado el pueblo de Cuba, venciendo el bloqueo económico, derrotando la insolencia imperialista, afianzando su conciencia revolucionaria y consolidando su conciencia política. Lo he visto haciendo producir la tierra, levantando escuelas, trazando caminos, atendiendo a los enfermos, empujando su economía. Por sobre los esfuerzos que implicaba luchar por una zafra más alta y mejor, por sobre el sacrificio está el ejemplo, el ejemplo de un pueblo que señala al mundo una nueva moral, que dice a América Latina que hay un lenguaje en la ética revolucionaria que pueblo y dirigentes conjugan”.

El 21 de mayo de 1973, en su tercer Mensaje al Congreso Pleno, volvió a caracterizar la política exterior de su gobierno, que había obtenido resultados muy meritorios: “Si en el curso de los dos años y medio transcurridos el Gobierno ha llevado a cabo su anunciada política de transformaciones en la estructura económico-social interna, de modo paralelo se ha modificado sustancialmente la naturaleza de nuestras vinculaciones internacionales. Se ha terminado la subordinación de la política exterior a las grandes líneas de la estrategia mundial del imperialismo norteamericano. Hoy responde exclusivamente a los intereses de nuestro pueblo y de la patria. Nuestra política internacional proyecta la naturaleza de la política interna. Si dentro de Chile nos hemos esforzado por hacer compatible el avance del proceso revolucionario con el pluralismo, más allá de nuestras fronteras nos hemos propuesto mantener relaciones con todos los pueblos del mundo, sin exclusivismo ideológico. Ello nos ha llevado a reconocer diplomáticamente la realidad de muchos países, estableciendo relaciones de amistad y cooperación”. “Sin embargo, la recuperación de las riquezas básicas nos ha enfrentado a las manifestaciones más desembozadas de la codicia imperialista. Al mismo tiempo, nuestra resuelta identificación con la defensa de los intereses de los pueblos de Latinoamérica ha incentivado la solidaridad de los países hermanos hacia Chile. Las naciones del Tercer Mundo han expresado reiteradamente su respaldo a los esfuerzos que hacemos por obtener la independencia económica y política.

El 11 de septiembre el golpe de estado puso fin al proceso revolucionario. La inmolación del Presidente Allende simbolizó el fin de una época en la vida chilena. La imagen de Chile en el mundo también cambió de manera radical de ser un país admirado por su tradición democrática y su intento de construir el socialismo en libertad, se convirtió, debido a los atroces crímenes de la junta militar (entre ellos, la instauración del modelo neoliberal), en símbolo de la opresión de un pueblo. Pero la comunidad internacional no olvidó su sufrimiento: durante sus 17 años, la junta militar que presidió el general Pinochet fue condenada año tras año por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Salvador Allende siempre apoyó la Revolución cubana, pero mantuvo su convicción de que en su país era posible avanzar hacia el socialismo por la “vía pacífica”: “Aquéllos que pretenden calcar la Revolución cubana, en sus procedimientos o métodos, cometen un error tremendo, y aquellos que pretendan ignorar su realidad y su proyección en el futuro son unos cretinos”. El inolvidable discurso ante la ONU La mañana del 4 de diciembre de 1972 el Presidente Allende pronunció uno de los discursos más importantes de su vida al intervenir en el XXVII período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sus palabras, que motivaron a su conclusión una larga ovación del auditorio más importante del planeta, se iniciaron con una orgullosa referencia a la democracia chilena. En aquella tribuna defendió la nacionalización del cobre y denunció la agresión que su pueblo sufría de las multinacionales norteamericanas, en especial de las compañías cupríferas y la ITT, a la que acusó de pretender provocar una guerra civil, después de recordar su complicidad con el asesinato del general René Schneider, comandante en jefe del Ejército, en octubre de 1970 con el objeto de impedir su investidura presidencial. Y aseguró que estas acciones las sufrían todos los países empobrecidos, en particular aquéllos que luchaban por disponer de los recursos naturales controlados por las transnacionales: “La agresión de las grandes empresas capitalistas pretende impedir la emancipación de las clases populares. Representa un ataque directo contra los intereses económicos de los trabajadores.


EL ANTICOMUNISMO

EDITORIAL 01 DE SEPTIEMBRE 2024

Las manifestaciones anticomunistas estas últimas semanas rayan en lo absurdo y en la estupidez, aun así, atención con esta situación.

Recientes declaraciones del exministro de salud Jaime Mañalich demuestran la pobreza intelectual de la derecha, luego de que afirmara que el embarazo de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el de la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karoll Cariola, son parte de una estrategia política.

El partido fascista antidemocrático UDI a través del diputado Kaiser pide proscribir al Partido Comunista , presenta moción en contra de la diputada Karoll Cariola , presidenta de la cámara. Erica Olivera, UDI , le pide que corte el payaseo , video hoy viral.

Peligroso este diputado Kaiser ,  es un estúpido que busca votos, sin embargo atención con este tipo.

Tanto temor generamos los comunistas militantes o no militantes en esta derecha pobre intelectualmente pero muy poderosa en términos económicos.

Si generamos temor , y mucho.

Veamos por qué generamos tanto temor

El Partido Comunista de Chile, más que una organización política en el espectro político institucional chileno, constituye una cultura que ha tenido la capacidad de llegar a personas sin militancia partidaria.

El PC chileno  ostenta  un Premio Nobel. Que otro partido u organización , solo  el Partido Comunista de Chile. Que otro partido u organización puede declarar públicamente que ha aportado varios Premios Nacionales en diversas áreas.

Que otro partido u organización   en Chile puede valorar que dentro de su gente han emergido personajes con reconocimiento histórico internacional , como ha sido el caso de Violeta Parra y Víctor Jara, quienes en vida se identificaron con la cultura comunista chilena. La música y el arte mixto de Violeta y Víctor tiene reconocimiento mundial

El Partido Comunista de Chile, más que una organización política , constituye una cultura que ha tenido la capacidad de llegar a personas sin militancia partidaria. Son miles o cientos de miles de mujeres, hombres y jóvenes que desde el año 1912 en adelante han sido pioneros o fundadores del movimiento obrero y sus organizaciones sindicales, la organización de los estudiantes , los campesinos y todas las fuerzas vivas de este país.

La mayoría de los partidos políticos en Chile y sus miembros buscan copar o ejercer cargos de representación política según los periodos electorales de cada proceso político. Participan de manera muy interesada  para la repartición del botín del Estado de Chile.

La calidad de la política en Chile es más que deficiente,  los medios de comunicación bajo el alero del poder económico   solo callan y se suman al anticomunismo, nada  exigen  a quienes aspiran a representar a la ciudadanía en cargos de toma de decisiones. La pésima calidad de la política en Chile es directamente proporcional al aumento del anticomunismo en la escena política.

Gabriel González Videla y, luego, Augusto Pinochet junto a su régimen dictatorial civil militar, en su mente fascista pretendieron que  los comunistas chilenos debieran haber desaparecido de la faz de la Tierra. No pudieron exterminarnos , el cáncer marxista como declarara Gustavo Leihg.

No han sido pocos los gobernantes de turno, partidos y dirigentes políticos que han utilizado  todos los medios y la fuerza del Estado de Chile para cumplir con ese objetivo de exclusión,  de las ideas y orgánicas militantes del Partido Comunista y las Juventudes Comunistas de Chile. Así y todo, sus militantes siguen cantando hoy en día: “Y qué fue y qué fue, aquí estamos otra vez”.

El anticomunismo en Chile tiene expresión desde la ultraizquierda  de la nueva izquierda, centroizquierda, centro, centroderecha, derecha y extrema derecha.

La acusación de “comunistas” expresada con desprecio e insulto la han sufrido personas lejanas a esta organización política, a veces, por expresar una opinión crítica sobre el estado de cosas del país o, bien, por exigir derechos que están consagrados en las leyes nacionales o en la Carta de Derechos Humanos de la ONU.

A los anticomunistas de todos los colores les resulta insoportable que la presidencia de la Cámara de Diputados de Chile sea representada por una comunista, que entre varios de sus atributos democráticos es actualmente la diputada que más votos obtuvo en las últimas elecciones parlamentarias.

La histeria anticomunistas seria infinita si  Camila Vallejo fuese nombrada en un cargo más relevante hasta  fin del mandato del actual Gobierno , como van a reaccionar los  anticomunistas si es nominada  candidata presidencial en una próxima elección para renovar Gobierno.

Las nuevas generaciones de comunistas son feministas, ecologistas, pacifistas y animalistas y saben navegar con resiliencia entre las tradiciones y las innovaciones en un mundo cada vez más complejo e incierto. Crecieron con las nuevas tecnologías en una sociedad capitalista e individualista. Creen más en la transformación.  Su objetivo político democrático es el bien común y el buen vivir.

CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH

LAS COMPLICACIONES DE UN COMPROMISO

EDITORIAL: 24 DE AGOSTO 2024

Gabriel Boric y nuestro compañero Daniel Jadue compitieron en las primarias, ambas partes adquieren el compromiso de apoyo total a quien gane. Gano Boric y el PC respetuoso de su palabra apoya y presenta sus mejores cuadros para ocupar Ministerios y Subsecretarias.

Gabriel Boric ha logrado sacar adelante algunas de las medidas e iniciativas de su programa de gobierno, la derecha fascista se ha dedicado a obstaculizar grandes proyectos del gobierno, pensiones, educación, reforma tributaria entre otras.

Aun así, se destaca el gran nivel de inversión extranjera. También debemos ser claros algunas cuestiones nos parecen muy mal, por ejemplo, el TPP 11 y la negociación Codelco – Litio, nos llama profundamente la atención.

Bien, en este sistema presidencial, el que preside, Boric, tiene amplias facultades y define a su criterio quienes son sus ministros y subsecretarios las leyes y proyectos que envía al parlamento y guste o no la política internacional.

En el contexto de la política internacional dos temas son relevantes: El conflicto Rusia – Ucrania y Venezuela.

En el conflicto Rusia Ucrania el gobierno de Boric solo se limita a condenar a Rusia, esta opinión a nuestro entender está en línea con el imperialismo, solo observan que existe una invasión y condenan. Nada dice sobre los intentos del imperialismo a través de la OTAN de instalar sus fuerzas armadas en la frontera ucrania rusia y estar a un paso de atacar.

El otro tema en discusión es Venezuela

Primero dejemos claro que lo que busca la derecha internacional, el imperialismo, no es la supuesta democracia, pretenden apoderarse del petróleo venezolano, las mayores reservas mundiales.

 Y por cierto en este plan de apoderarse de Venezuela utilizan todos los medios a su alcance. Muchos entregan opiniones contrarias al gobierno venezolano, Lula de Brasil olvida que la derecha lo acuso de fraude, malversación y a la cárcel, lo mismo con Vilma. Petro de igual forma condena a Maduro y acto seguido acusa a diario a la derecha de pretender golpe de estado, no entienden o que.

Boric cae en la trampa y se acopla al concierto derechista internacional, y con él, sus ministros.

Camila Vallejos como vocera entrega la opinión del gobierno y en este contexto nos preguntamos qué sucede. ¿Es la opinión del gobierno y la comparte? Cuál es su situación con el PC. Tiene un problema moral y de consecuencia. En esta situación no sirven los termocéfalos y mucho menos los sí señor (incapaces de dar su opinión).

Para ser consecuentes, nos retiramos del gobierno o esperamos que se entreguen las actas, mientras tanto las marchas por la Paz en Venezuela impresionan.

Maduro creo que debe poner más atención en mejorar los índices de crecimiento, bastante más alto que el resto de Latinoamérica y no dedicarle tanto tiempo a contestar a la derecha internacional, también tener más cuidado con sus declaraciones, mantenga la calma, su petróleo es codiciado véndalo a buen precio, el imperialismo sigue siendo uno de sus principales compradores.

CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH


SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA

EDITORIAL: 19 DE AGOSTO 2024

El alza de las tarifas eléctricas ha tenido un profundo impacto sobre las expectativas económicas del país. Ha significado el encarecimiento considerable de uno de los principales insumos del proceso productivo de bienes y servicios.

Porque de la electricidad depende el pequeño almacenero, pero también el productor industrial; depende aquel que usa maquinarias, así como dependen también el funcionamiento de las escuelas y universidades. Por lo tanto, el alza nuevamente ha generado un verdadero desajuste en la vida económica del país.

El país se enfrenta a un proceso inflacionario que, además de ser empujado por estas alzas, ha sido afectado por verdaderas catástrofes naturales, provocando el incremento en los precios de parte importante de la dieta alimenticia de la población. También somos afectados por la guerra comercial desatada por los Estados Unidos en contra de China y, más recientemente, por el brutal conflicto ruso, ucraniano y americano-europeo. Cada uno de estos temas amerita, por cierto un análisis particular, sobre sus principales causas así como sus efectos.

Sin embargo, dentro de los efectos generales para Chile, es preciso considerar el deterioro de los precios de los bienes que el país exporta (es decir, nos pagan menos por aquello que vendemos), así como el encarecimiento de los bienes que el país importa (es decir, nos cobran más por aquello que compramos en el exterior), todo ello acompañado de la destrucción de la industria nacional, de la que estamos siendo testigos por ejemplo en el caso de Huachipato. Todo ello se complementa, asimismo, con el siniestro efecto que tiene la extrema monopolización de la economía sobre el bolsillo de cada ciudadano.

Y, cuando hablamos de esto, nos referimos al aumento de los precios en la electricidad, los precios en los medicamentos y la atención médica, en los alimentos, las comunicaciones, el transporte, el gas y en numerosos otros bienes y servicios.

Si se hace el simple ejercicio de cómo esto se manifiesta en el bolsillo de los chilenos, basta ir a cualquier supermercado; o tomar cualquier lista de presos de hace seis meses atrás, y compararlo con los actuales precios. Ha subido el pan, ha subido la harina, crece el precio de la leche, de los productos básicos de limpieza, otros. Todo esto acompañado por un incremento casi nulo de los ingresos de la población.

Otra variable silenciosa se refiere a un incremento de la cesantía entre los ocupados formales, así como una masa de ocupados informales que rápidamente se acerca a los 3 millones de personas. El flagelo de la falta de trabajo, así como la carencia de recursos para hacer frente a permanentes alzas de precios, provoca una profunda disconformidad en amplios sectores de la población.

La suma de estos elementos, sin entrar en el detalle de las cifras, genera una preocupación creciente. Y las razones son varias, entre ellas:

La inversión productiva en bienes materiales es cada vez menor. Por lo tanto, no hay empleo para obreros y otros trabajadores fabriles, manufactureros, industriales, a los que se les indica que deben buscar empleo en las áreas de servicios.

Sin embargo, el empleo que se genera en las áreas de servicios está mayormente orientado a la comercialización de bienes que se importan desde el exterior, y para los cuales ya no se requieren las capacidades profesionales de los trabajadores desplazados en la economía nacional. Los ejemplos son tragicómicos: cuando se cerraron los minerales del carbón en Coronel-Lota se indicó a los trabajadores de la zona que debían reconvertirse a peluqueros o especialistas en computación… y allí quedaron botados los entonces mineros del carbón. En días recientes nos hemos enterado que los señores empresarios han resuelto cerrar la principal industria del acero del país: más de 20 mil obreros industriales y semi industriales deberán “reconvertirse” sin ayuda ni orientación alguna. Por ahí, algunos “escritorcillos” de prensa oficial sugieren el desplazamiento de esta mano de obra hacia la pesca industrial, a sabiendas que ello es prácticamente imposible... Mientras tanto, los asalariados se ven cada vez más aislados.

La derecha acusa al Gobierno de ser responsable por la falta de generación de empleos productivos, pero esa misma derecha oculta que son las empresas privadas las que se niegan a invertir en la economía nacional y prefieren llevar sus capitales al exterior. El Gobierno, por su parte, de manera pusilánime se niega a avanzar hacia una economía verdaderamente nacional. Patéticas han resultado las declaraciones de las autoridades que, enfrentados a la realidad de la ineficiencia de las empresas eléctricas solo atinan a decir que “el Estado no tiene musculatura para reemplazar la labor de las distribuidoras eléctricas”, desconociendo que esas propias empresas eléctricas en sus orígenes fueron creadas por el Estado chileno.

Lo real es que, no obstante fatuas promesas de campaña, las autoridades de gobierno no han sido capaces de propiciar, de instalar una política nacional que promueva y apoye a la industria nacional. Más aún, el propio Gobierno ha dado una gran voltereta en su promesa de establecer una política nacional del litio, asegurando de manera subrepticia el predominio del monopolio de SQM, empresa que se apoderó del importante recurso minero gracias y durante la dictadura de Pinochet. Y, además, dando carta blanca para que las empresas transnacionales se llevan esta blanca materia prima sin procesamiento industrial en Chile

Esta es la situación que hoy rodea a la población en Chile que, además, es agobiada por los efectos del monopolio eléctrico, beneficiado con contratos que obligaban a inversiones que fueron mediana o nulamente materializadas. Los efectos están a la vista: después de 15 días de la devastadora tormenta, muchos ciudadanos siguen sin electricidad en sus hogares. El efecto para las familias, los hogares, las escuelas, los pequeños comerciantes y las pequeñas empresas ha sido simplemente devastador.

En este complejo escenario, donde se han comprometido gigantescos recursos de la ciudadanía para pagar una deuda que no se justifica, el Gobierno, las autoridades de distinto pelaje, los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones sociales lo menos que deberían demandar el anular el alza de las tarifas eléctricas para resarcir el daño generado al país.

Pero, el mundo de los partidos políticos solo se da vuelta en lamentaciones que, seguramente, terminarán en lo mismo: las empresas responsables no serán sancionadas de manera adecuada. Y los afectados no podrán ver resarcidas sus pérdidas por la ineficacia de los monopolios.

La rabia y la desilusión siguen creciendo, la desesperanza se anida, mientras que millones de ciudadanos, agraviados por las volteretas y la corrupción del mundo político, incluidos aquellos que alguna vez fueron de izquierda, y privados de un movimiento social verdaderamente representativo, solo atinan a refugiarse entre sus cuatro paredes, a la espera de la oportunidad de hacer valer su castigo.

CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH


LA BURLA DE LAS EMPRESAS ELECTRICAS

EDITORIAL 6 DE AGOSTO 2024

Continúan las lluvias.

Continúan los desastres, especialmente para los sectores de menores recursos.

Y continúa haciéndose presente una de las expresiones más brutales de la ineficiencia de los monopolios. Durante el último evento meteorológico fueron cientos de miles los hogares que se quedaron sin electricidad. Para muchos de ellos, esta situación se mantiene hasta los momentos de publicación de estas líneas.

Curiosamente, son las propias autoridades del actual gobierno las que nos dicen que las empresas han realizado inversiones a costos que es necesario resarcir. Estas mismas autoridades “nos explican” que el país adquirió una deuda con estas mismas empresas, la que debemos cancelar con elevadísimas tarifas en muy cortos plazos.

Pero, resulta que estas mismas empresas, comprometidas a invertir en la prestación de un importantísimo servicio público, que tiene fuerte impacto en el hogar de cada chileno, así como en los distintos procesos productivos, pareciera ser que no han invertido.

Es increíble pensar que hoy por hoy, ante cualquier evento meteorológico, la primera reacción del chileno promedio es juntar pilas y cargar baterías, preparándose para un corte de energía casi seguro. Esto significa que la estructura de las inversiones supuestamente materializadas por las principales empresas que detentan el monopolio del servicio de la electricidad no está funcionando. O estas inversiones están siendo realizadas de manera altamente ineficiente y poco profesional.

En este caso, ¿qué significa ser ineficiente? Usar materiales de mala calidad, aplicar tecnologías obsoletas, o sencillamente realizar estas inversiones sin pensar en los riesgos involucrados. Pero, ¿por qué podría ocurrir esto? ¿Las empresas que ostentan este monopolio, no son especialistas en su materia y sencillamente no saben como invertir (lo que parece altamente improbable)? o, ¿estas empresas de manera estructurada y consciente, realizan inversiones sin preocuparse por los riesgos, para incrementar sus tasas de ganancias?

El Estado por su parte dice “¡¡¡Ah, Las vamos a castigar, les cobraremos elevadas multas!!!!”.

Pero, resulta que las multas las terminan pagando los mismos consumidores, no las empresas. La ciudadanía aún continúa impactada por la decisión del Gobierno y del sector empresarial de incrementar en términos inusitados el precio a los consumidores de la energía eléctrica. Sobre esto ya hemos escrito anteriormente.

Sin embargo, el resultado práctico sigue siendo altamente ineficiente. Gobiernos anteriores, nos señalaban que se estaba transformando la matriz energética, que se estaban incorporando nuevos recursos para la generación de energía, con el objeto de permitir a la población alcanzar un mejor standard de vida. Eso se prometió con la eliminación de los insumos contaminantes, con la incorporación de la energía eólica, etc. Pero, está ocurriendo justamente lo contrario. El standard de vida de la población no puede mejorar cuando, producto de la ineficiencia de las empresas, pierde sus alimentos, pierdes sus enseres, pierde sus dispositivos eléctricos, ve afectada su salud, producto de la ineficiencia del monopolio energético en nuestro país. Y, para más remate, debe pagar tarifas aún más elevadas por un servicio en franco deterioro.

Esto es una realidad presente a gritos. Y no es nada que se esté inventando. Es precisamente por ello que se están generando protestas ciudadanas espontáneas, cortacalles y barricadas, y otras acciones protestando contra la ineficiencia del servicio eléctrico prestado. De esto incluso informan los propios medios oficiales y de los propios grupos económicos. La realidad es tan evidente que no poder ser ocultada.

No se trata de expresión ni de terroristas, ni de los comunistas, ni de las fake knews. Como si fuera poco, los propios alcaldes (al menos un número no menor de ellos) han comprendido que no pueden permanecer sin reaccionar ante tamaño atropello que afecta a sus propios electores, y han resuelto organizarse para presentar querellas en contra de las empresas eléctricas. ¿Acaso estamos hablando que con estas acciones la ciudadanía y los alcaldes atentan en contra de la propiedad privada? NO, por cierto.

En un programa radial del día lunes por la mañana, el Ministro de Energía decía que el gobierno estaba profundamente molesto con las empresas, porque no estaban cumpliendo con sus compromisos. El mismo ministro agregaba que le llamaba la atención la “ansiedad” que se generaba en la población.

Queridos lectores: la verdad es que no podíamos creer lo que escucharon nuestros oídos. Al ministro le preocupa que la población se pone ansiosa porque se da cuenta que se están violando sus derechos, porque los ciudadanos ven como una vez más las empresas les están robando. Porque no hablemos de compensaciones que, si las llegara a haber, son misérrimas. En la memoria de todos nosotros está la “compensación” que pagaron las empresas por la colusión del papel confort.

Es preciso que la ciudadanía se manifieste y presione al gobierno exigiendo la implementación de medidas más drásticas en contra de los monopolios ladrones y abusivos, de aquellos que atentan y se burlas de los derechos de los chilenos. Entre estas medidas, se debe considerar: la implementación de multas que vayan en beneficio directo de la población afectada; la caducidad de las concesiones otorgadas; el término de los monopolios absolutos en la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica.

CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH


LA DEMANDA POR UN TRATO JUSTO

EDITORIAL 25 DE JULIO 2024

Los medios de comunicación traslucen una sensación de profundo desanimo n la ciudadanía, la que incrementa su percepción de que la justicia, las reglas, los compromisos funcionan solamente cuando se trata de beneficiar a los sectores más pudientes.

Un ejemplo preclaro es el que dan en estos días las movilizaciones que desarrollan las manipuladoras de alimentos de la JUNAEB. Sin entrar en detalles, podemos afirmar que las trabajadoras solamente demandan que se les paguen los finiquitos que fueron acordados, y que por ley son dineros que les pertenecen a ellas. Los finiquitos son dineros que se pagan a los trabajadores una vez concluyen sus funciones, independientemente de los motivos que generen sus despidos. Nada más simple que eso.

El no pago de estos dineros constituye una ilegalidad, y no solo una simple arbitrariedad. Sin embargo, los titulares en la radio, la televisión, en medios que presumen de “progresistas” informan que “el paro de las trabajadoras de la JUNAEB deja sin alimentos a miles de niños”. Así, como que no quiere la cosa, se incita a la ciudadanía a entender que los niños se quedan sin alimentos, porque un grupo de mujeres no quiere trabajar, porque están en paro. Nadie, subrayamos, nadie sale siquiera a preguntarse ¿Por qué no se respetan los legítimos derechos de las trabajadoras? Aquí no hay políticos, oficialistas ni de oposición, ni parlamentarios, ni justicia laboral que intervenga en defensa de unas “revoltosas” que se atreven a cortar el tránsito para que se escuche su voz.

Es cierto que son miles de niños los que quedan sin sus alimentos. Pero, no es por responsabilidad de las trabajadoras, manipuladoras de alimentos, contratadas por una institución del Estado, sino por el incumplimiento de las normativas legales por parte de los empresarios y por parte del Estado. Y no se trata solo del incumplimiento de estas normativas sino, además, la apropiación indebida de recursos monetarios legalmente obtenidos por estas manipuladoras. Si esto no es un ROBO ¿Cómo lo llamaría usted? Resulta que los hijos de las obreras de la alimentación también se quedan sin los recursos necesarios para su adecuada subsistencia, pero de ellos nadie se preocupa…. Total, son los hijos de los rotos….

En sus primeras jornadas el movimiento de estas trabajadoras empezó en número bastante reducido, con la inmediata participación de quienes se veían más directamente afectadas por esta situación. Sin embargo, ya en los días siguientes, el día martes de esta semana, los mismos medios de comunicación consignaban que la movilización superaba las cinco mil trabajadoras, y que el paro amenazaba con extenderse a nivel nacional.

Comienzan a sumarse más trabajadoras, manipuladoras de alimentos que trabajan para el sistema JUNAEB. Y se suman porque entienden que el problema también las afecta a ellas, y que, solo sumando todas fuerzas, se logrará avanzar en la solución del problema.

Sin embargo, y aquí otro elemento de tremenda injusticia, los demás movimientos de trabajadores, los sindicatos, la misma CUT, parecieran no hacer nada en apoyo de este movimiento laboral. Justo cuando es más necesario que nunca la presencia del poder organizado de todos los trabajadores. Por ahora, la organización de estas mujeres pareciera marcar una senda que será difícil revertir, para demandar el término de este tipo de atropellos e injusticias.

Mientras esto ocurre, en estos mismos días tiene lugar la descomunal alza de tarifas de la electricidad que el Gobierno y las empresas del rubro le han impuesto al país. Esta subida de tarifas involucra un severo deterioro en los ingresos familiares, especialmente en los sectores más vulnerables, pero no únicamente para ellos. Es toda la ciudadanía la que se verá afectada, generando una sensación de burla, de injusticia. Ta escribimos en estas páginas que el congelamiento de tarifas fue asumido por el anterior Gobierno de Piñera, en un intento de apaciguar los efectos de octubre de 2019. Sin aviso previo, y contraviniendo las propias declaraciones del anterior Gobierno, se resolvió traspasar directamente a la población los costos directos e indirectos de estas medidas que buscan solventar las grandes utilidades que obtienen las empresas transnacionales de la electricidad.

Ciertamente se dirá que estamos hablando de un producto, de un servicio, por el cual es preciso pagar. Muy cierto. En una sociedad de mercado eso es inevitable e ineludible. El problema está en que, cuando ocurren estas alzas, los cobros que se realizan se promedian entre los sectores de más alto consumo y de más altos ingresos, y los sectores de menores ingresos. Ya de por si este promedio es una tremenda injusticia, porque al subir el precio de la electricidad, no solo suben los costos de producción que las empresas traspasan a consumidores vía precio, sino que, además, se encarecen los insumos básicos de supervivencia de la población, ya sea en alimentos en otros bienes insustituibles como el agua, el gas, porque todo requiere de electricidad. Y aquí este promedio ya dejó de ser tal, porque quienes se ven más afectados por las alzas de precios son justamente los sectores más desposeídos.

Al gobierno le gusta hablar de que alcanzó su meta programática de aumentar el sueldo mínimo a 500 mil pesos. Lo que no parecen entender las autoridades es que este “incremento” del ingreso mínimo, loable por cierto, se hizo agua con el brutal aumento de precios que ha experimentado cada chileno en los últimos años. Todo esto en un contexto donde los sueldos y salarios crecen a una tasa mínima respecto del incremento que registran los bienes de primera necesidad.

La sensación de angustia, de desazón, simplemente agobia.

Se produce otra situación compleja. El mundo político, el de las superestructuras partidarias, tanto oficialistas como de oposición, se muestra en una lucha denodada contra la delincuencia, contra el narcotráfico, contra los crímenes y asesinatos. Sin embargo, ninguna medida se adopta para mitigar los orígenes de todas estas lacras sociales.

Crece el empleo informal, ante la falta de trabajo realmente productivo, porque las empresas no invierten en nuevas capacidades productivas y prefieren trasladar sus capitales al exterior. Crece el ausentismo escolar, es cada vez mayor el número de niños y adolescentes que abandona la educación formal. Crece la desocupación en general y, por cierto, empeoran las condiciones de la calidad de vida de la población, transformándola en tierra fértil para la penetración de la droga, la búsqueda de ingresos vía actividades ilícitas, etc.

Atrás y olvidadas quedaron las promesas de fomentar la cultura, el deporte y la recreación de los jóvenes y centros poblacionales.  Solo crece la presencia del narcotráfico, las balas y la miseria.

Como gran medida contra estas lacras, el Gobierno nos ha sorprendido con la idea de construir una nueva cárcel para albergar a los delincuentes más peligrosos. Todo ciudadano comprende la necesidad de disponer de más y mejores centros de reclusión, pero lo que no se entiende es porqué siempre todo esto tiene que ocurrir en espacios a los sectores más modestos. Esta situación ha provocado la protesta de varios alcaldes que han dicho “en mi barrio no”, porque nuestros barrios ya tienen elevadas tasas de delincuencia, las que se verían aún más comprometidas con la llegada de este nuevo (o su ampliación) centro de reclusión.

El Gobierno llama a la adopción de medidas que, si bien son impopulares, son necesarias para el país, generando otra nueva sensación de agobio, de profunda injusticia, de atropello de la voluntad ciudadana, voluntad que ni siquiera fue consultada.

Para rematar, un par de guindas para la torta. Esta semana los tribunales han resuelto enviar bajo arresto domiciliario a un pedófilo, padre del presidente de la UDI. Por todos los medios de comunicación, redes sociales, radio y televisión se escucha la protesta de la gente ¿Porqué permiten que un pedófilo se vaya a su casa, si con ello se pone en riesgo la integridad de otros niños?

La respuesta oficial es que la sentencia de condena no está aún ejecutoriada. Pero, el delito ya está probado, por lo tanto el peligro si es inminente. Sin embargo como se trata de un personaje vinculado a la élite política, el tratamiento es especial. Distintas fuentes consignan que durante todo el proceso indagatorio este pedófilo jamás ha pisado una celda, ni ha sido siquiera esposado.

La pregunta que brota inmediatamente es ¿qué ocurrirá con los nuevos casos de pedofilia de ahora en adelante? La justicia chilena ya ha sentado un pavoroso precedente y, se supone que la ley es igual para todos.

Ciertamente, la sensación de desazón se agudiza en el seno de toda nuestra sociedad, al extremo que, incluso la senadora María José Gatica, de renovación Nacional, ha dicho que por situaciones como el caso Macaya “Chile Vamos está despertando el octubrismo”

Esta semana, además, los tribunales dictaron un veredicto absolutorio en favor de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, imputado por la Fiscalía Regional del Biobío como autor de los delitos de homicidio frustrado e incendio de camiones, en calidad de consumado y tentado, en el sector Paraguay, de la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío.

Luego de casi dos años en prisión preventiva (la misma que hoy niegan a los pedófilos), los tribunales determinaron que no existen pruebas suficientes que demuestren, más allá de toda duda razonable, su culpabilidad de los cargos en su contra.

Pero, ellos sí que tuvieron que estar dos años en prisión preventiva, a pesar de ser inocentes.

Como dice el título de esta editorial: el país demanda por un trato justo, por un trato justo sin importar la cuna, ni posición social; por un trato justo tanto de parte del gobierno y sus autoridades, como por parte de los mismos tribunales de justicia.

El ejemplo de movilización social que esta semana han mostrado las trabajadoras manipuladoras de alimentos de JUNAEB es el camino que deben aprender los demás asalariados en Chile.

CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH


EDITORIAL: 24 DE JUNIO 2024

DIME CON QUIEN ANDAS…

Hace años que este “dicho popular” es conocido, y se refiere a gente que muchas veces no son reconocidos por su consecuencia, y acá, en nuestro querido país, también tenemos varios, desde que se sabe que la jueza ha sido vista en fiestas en la casa del abogado querellante, de ahí que no queda mucho para pensar, entre otras cosas de la independencia del poder judicial, de la probidad de los jueces, de la ética y la moral, y varios etcéteras. Entonces, la cárcel para el acusado alcalde de Recoleta, desgraciadamente será larga, aunque este, tenga razón y sea inocente. Es la ya aplicada “fórmula mágica” para hacer desaparecer de la escena, aunque sea por un tiempo, pero lo suficiente como para evitar que pueda llegar a ser candidato a La Moneda.

En Brasil sirvió por un tiempo para sacar de carrera a Lula y a Dilma, en Argentina para sacar a Cristina, en Perú a Castillo, etc. Hoy, en tribunales, la batalla por la libertad de Jadue es contra los peores sordos, los que no quieren oír, que son, además, los que bailan en las mismas fiestas.

En general, en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, se sigue pensando con los parámetros que impuso el fascismo a sangre y fuego, y que aunque no se crea, están metidos en la cabeza de muchos, y que han asimilado que las cosas existentes han sido así desde hace mucho en la historia, por ejemplo las AFP, y se comparan las pensiones que estas entregan con las de las Fuerzas Armadas, considerando a estas como de “privilegio”, cuando no lo son, realmente corresponden al sistema que existía antes para TODOS los trabajadores chilenos, las generaciones anteriores, e incluso, algunos que nunca se cambiaron del sistema anterior, se siguen pensionando con el 100% de su salario, o una cantidad que es de ese orden, y no de las miserias actuales.

Por lo tanto, lo que se quiere para los imponentes actuales no es un privilegio, sino la recuperación de lo perdido. Ahora, si el sistema antiguo, vigente aún para los uniformados es viable el día de hoy o no, es otra discusión, lo principal, debe ser la recuperación del poder adquisitivo de los pensionados. Los audios con la voz de Pinochet sobre el tema de las AFP, debieran ser suficientes para el análisis.

Hablando de gentes sin plata, lo que es una realidad en muchas partes del mundo hoy, hay países enteros con ese problema, y no muy lejanos, aquí, al otro lado de los Andes, muy cerca, donde su payasesco presidente, que públicamente dijo durante su campaña, y en tono airado: “no voy a negociar con ningún comunista”; la vida le está dando una gran lección, está obligado a viajar a Pekín, a buscar plata, la que China le prestaba para pagar la gran deuda externa que le dejó su amigo Macri. Como de todas sus salidas al extranjero no ha logrado volver con un mísero peso, y no puede cumplir los compromisos con el FMI, se ve en la obligación de ir a pedirle al gigante asiático le reanude el préstamo y obtener liquidez ¿Le habrán avisado que Xi Jinping es comunista? Las vueltas de la vida ¿no?

Otro presidente despistado en materia internacional es el vernáculo. Es impresentable su asistencia a la cumbre por la paz para la guerra en Ucrania, sin una de las partes beligerantes, como también su abrazo con Zelenski. Demás está decir que la legitimidad de este, es dudosa, que su actuación es la que inició la guerra, por los reiterados bombardeos y la persecución a los rusoparlantes, a los cristianos ortodoxos que responden a la iglesia de Moscú, a la educación bilingüe, a la cultura y la historia de los habitantes del Donbass; lo mismo que le hicieron los españoles a los pueblos originarios de América, y a los judíos en España, los esclavistas norteamericanos y europeos a los esclavos del África ¿o alguien piensa que los nombres y apellidos ingleses de los afro descendientes en los Estados Unidos son sus nombres y apellidos originarios? También Zelenski es responsable del cierre de los partidos políticos, de la prensa, etc. Tal como lo hiciera Pinochet (Pero, la dictadura está en Venezuela).

Por otro lado, trata a Putín de ultra derechista, e independientemente de lo que se opine de él, este responde en un discurso donde nombra y homenajea a los grandes personajes de América Latina en su lucha por la libertad, Salvador Allende, el Che Guevara y Fidel Castro. Al parecer, la anterior ocupación del presidente de Rusia (Inteligencia), era algo más que una simple “pega”.

CORPORACIÓN SOLIDARIA UTE USACH


EL OTRO "CON MI PLATA NO" - (o sobre cómo las AFP siguen robando)

Una de las más sentidas demandas del movimiento social desde hace ya más de 2 décadas ha sido la mejora de las pensiones de quienes entregaron toda su vida para incrementar la riqueza nacional, pero que en realidad terminaron enriqueciendo solo a un reducido número de empresas y, principalmente, al capital financiero nacional y transnacional, principales gestores del sistema previsional impuesto por la dictadura fascista de Pinochet.

Son numerosos los testimonios y análisis que certifican el miserable estado de las pensiones que reciben gran parte de la población jubilada.

Por ejemplo, por un actual salario mínimo de $ 460.000, se le descuentan al trabajador $ 59.800. De este total, se dirigen al Fondo de Pensiones sólo $ 46.000.

De la cantidad restante, $ 7.820 son destinados a la contratación del Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos para Sepelio, seguro que es también parte del negocio de las propias AFP. El remanente, es decir $ 5.980, van a parar derechito al bolsillo de las AFP. Es decir, los asalariados, de su propio bolsillo están obligados a pagar por los servicios de la administradora un total de $ 13.800, o el increíble porcentaje de 23,1% de la cotización total o 30,0% del Fondo de Pensión. Con este elevado cobro por sus servicios, las AFP han administrado los fondos para dar una rentabilidad que, en el promedio histórico, se sitúa alrededor del 10%. Es decir, los trabajadores que ganan un salario de $ 460.000, le pagan mensualmente a las AFP $ 13.800 (Administración más seguro), para que rentabilicen su fondo de $ 46.000. Por esta “inversión”, en promedio los trabajadores obtienen una rentabilidad de solo $ 4.600 (10% promedio). Subrayamos, el asalariado le paga al negocio de las AFP $ 13.800 para recibir como “ganancia” solo $ 4.600, es decir solo una tercera parte de lo que debió pagar a las AFP.

La ciudadanía, los legisladores, los gobernantes, los políticos lo tienen muy claro: se trata en realidad una gran estafa y un verdadero robo, pero es un robo legal, soportado por los propios legisladores y gobernantes, en contra de la voluntad de la ciudadanía.

De acuerdo a la “Ficha Estadística Regional del Sistema de Pensiones”[1]  a marzo de 2024,el monto promedio de las pensiones autofinanciadas apenas alcanzaba a $294.418. Si se le agrega a esta suma el Aporte Previsional Solidario (APS) y/o la Pensión Garantizada Universal (PGU), según corresponda, la pensión promedio de los chilenos apenas alcanza a $436.603 pesos, es decir no alcanza siquiera el valor de un sueldo mínimo.

Ciertamente no faltará quien diga, bueno, pero el aporte de los programas estatales para apoyar a los que menos reciben es importante, ya que casi aporta casi un 33% adicional. Eso es correcto, pero no deja de ser una simple excusa para justificar la expoliación de recursos por parte de la cofradía de las AFP.

Y lo que es peor, es el Estado chileno el que debe salir a resarcir los daños que se produce a la población, recurriendo para ellos a variedad de subsidios.

A partir de los frustrados procesos constituyentes, y aprovechando el profundo retroceso del movimiento social, y la cobardía ideológica de quienes se decían defensores de los intereses del pueblo (salvo el accionar de un reducido y aislado grupo de viejos y pertinaces líderes sociales), el capital financiero, nacional y transnacional, propietario de las AFP, han desarrollado una permanente campaña por oponerse a cualquier cambio que pueda interferir con su lucrativo negocio. Esta campaña, más allá de los salones de ejecutivos, se ha posicionado en los medios de comunicación, en las redes sociales, e incluso en los correos personales de los chilenos.

El problema es que esta gigantesca campaña es financiada con los recursos de los propios chilenos, con aquellos recursos que cada uno de los asalariados para para la “administración” de sus fondos.

Pero, ni la Superintendencia de AFP, ni los grupos parlamentarios, ni los partidos políticos parecen preocuparse de este nuevo acto de agravio a los cotizantes.

Y, usted lector ¿Qué piensa?

CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH