¿CUÁL ES HOY EL DEBER DE LOS DEBERES CIUDADANOS?

GABRIEL SALINAS ALVAREZ -  CANDIDATO CONSTITUYENTE

¿Qué nos pasa? se preguntaba José Ortega y Gasset en la España de entre guerras, y se respondía: “pasa, que no sabemos lo que pasa”.

Un siglo más tarde, en nuestro país, podemos hacernos la misma pregunta, añadiendo una segunda: ¿qué podemos hacer en medio de la incertidumbre que nos rodea?

A esas interrogantes, los medios de comunicación y las redes sociales responden, bombardeándonos con todo tipo de noticias e informaciones, no siempre fidedignas, cuya desenfrenada acumulación nos confunde en lugar de ayudar a situarnos adecuadamente, para poder tomar algunas decisiones útiles.

La pandemia nos intimida con su irresistible progreso, cuya magnitud y velocidad no parecen tener límites.

El virus frena la economía y paraliza sectores enormes de la producción y del comercio, huelga detallar las consecuencias de ello.

Esta ínfima molécula de proteína ha precipitado el cierre de escuelas, universidades, empresas, teatros, suprimiendo de paso, todas las actividades públicas o privadas, que implican la agrupación de personas en los espacios en los que se desarrolla la vida cultural, artística, deportiva, es decir, parte muy considerable del quehacer social.

Cualquiera sea el punto de vista del observador, no se puede sino convenir que, vivimos una crisis profunda y de efectos difíciles de evaluar.

Respondiendo a la primera pregunta, podemos decir que el COVID 19 ha venido a potenciar, insidiosamente, una crisis que trabaja la sociedad chilena desde hace tiempo; y afirmar que lo “que pasa” es que estamos en medio de una profunda perturbación social, política, económica, cultural y moral, que desde el 2011, con el relanzamiento del movimiento estudiantil, ha venido desestabilizando la sociedad chilena en todos sus ámbitos.

Vivimos uno de aquellos raros episodios de la historia en los que lo viejo no acaba de morir, y lo nuevo no termina de nacer.

En octubre del 2019 se precipitó el quiebre político que puso a la orden del día la derogación de la Constitución de 1980, lo que abrió el proceso que nos debe llevar a un nuevo pacto social y político cuyo sentido es crear el marco institucional de nuestra futura convivencia.

Entonces, ¿qué podemos hacer en medio de la incertidumbre que nos rodea? Lo que debemos hacer imperiosamente, es ayudar a que lo nuevo nazca y se consolide.

Queda aún mucho, casi todo por hacer; deberemos dotarnos de una nueva Constitución; deberemos desintoxicarnos de la mercadolatría que ha calado muy hondo en nuestros espíritus; deberemos rehabituarnos a discutir de política y a considerar a nuestros prójimos como interlocutores válidos, deberemos rehacer la experiencia de compartir ideales y confiar en nuestras capacidades para cambiar y enriquecer la vida cotidiana haciendo más habitable y querible nuestro país.

Para que eso ocurra habrá que elegir nuestros representantes a la Convención constitucional. Es ese el deber ciudadano al que no podemos renunciar.

GABRIEL SALINAS ÁLVAREZ

Candidato a Convencional Constituyente

Lista ZT: Independientes por la Nueva Constitución, Distrito 14