SOBRE EL ATAQUE A DANIEL JADUE
POR GLENN MEZA -  EX ESTUDIANTE DE LA UTE – UTE73 Amigos: Pienso que no se ha valorado en su debido peso el notable hecho de que Daniel Jadue abriera todas sus cuentas bancarias, pese a que el tribunal del caso no lo estimara necesario. Ante la "insidia" deslizada por La Tercera de que los …

POR GLENN MEZA -  EX ESTUDIANTE DE LA UTE – UTE73

Amigos: Pienso que no se ha valorado en su debido peso el notable hecho de que Daniel Jadue abriera todas sus cuentas bancarias, pese a que el tribunal del caso no lo estimara necesario.

Ante la "insidia" deslizada por La Tercera de que los honorarios reclamados por el abogado de Daniel al gerente de las luminarias, en el fondo eran para después traspasarlos a Daniel, esté abrió todas sus cuentas en el acto para despejar no sólo que no había recibido un peso, sino que además no tenía nada anómalo que esconder en toda su vida política y profesional.

Todos sabemos que la derecha se ha opuesto siempre a que la justicia tenga acceso a las cuentas personales, dado que allí aparecerían buena parte de sus chanchullos. Ejercen todo su poder y ocupan enjambres de abogados para impedirlo. Lo mismo que los capos de la droga.

Jadue sin haber una orden judicial de por medio, expone «voluntariamente» su vida de egresos e ingresos monetarios, cuestión que ninguno de sus acusadores sería capaz de hacer ni por un minuto. Ahí están sus cuentas para que las revisen las veces que quieran.

La verdad es que este gesto de transparencia total es muy complejo para sus acusadores, para ellos sería muy peligroso que Sabas Chauan pidiera luego lo mismo para algunos de ellos, que sí tienen mucho que esconder. Y en un segundo podrían pasar de acusadores a acusados. Cuando se empiezan a sacar conejos del sombrero puede aparecer cualquier sorpresa y los sectores acusadores tienen "pánico escénico" a que sus nombres o el de sus familias salgan a la luz pública por sus negociados. Su poder se erige sobre una venta de imagen "proba" que vale más que nada, no se puede ser poderoso y tener mala fama a la vez, eso está bien para los narcos, no para ellos.

Si hubiesen encontrado algo en las cuentas bancarias de Daniel Jadue ya tendríamos la "cueca empelota" y La Tercera y la alcaldesa atragantadas con el "escándalo". Como no encuentran nada, y seguir insistiendo puede convertirse en un boomerang, han trasladado el foco al alto valor del servicio de luminarias otorgado por 10 años a Recoleta.

Pero Daniel ha demostrado que no sólo "no es" el valor más alto para períodos semejantes, sino que además su cotización fue realmente la alternativa de menor valor de que dispuso su municipio, a diferencia de muchas municipalidades UDI en que había numerosas ofertas más bajas que la finalmente adjudicada. Entre otras, la Muni de Providencia tuvo una oferta más baja que no consideró para quedarse con la que seguía de mayor valor. Y la alcaldesa con tanta fama de implacable con la corrupción, ha guardado un discreto silencio.

Parece que Daniel es un hueso mucho más duro de roer, no sólo porque les salió harto más gallo que lo imaginado, sino que además exhibe una transparencia financiera que muy pocos otros en este país podrían exhibir, salvo la gente que vive de su salario y algunos emprendedores honestos.  Podría ser una exigencia para ser presidenciable, mostrar las cuentas personales de toda la vida, nos quedamos sin candidatos ...... y peor, sin Presidente.

El verdadero problema está más arriba, justamente en el Presidente al que Jadue acusa permanentemente por sus negociados en el Banco de Talca y otros. El miedo es a que, si Daniel Jadue llega al menos a las primarias o primera vuelta, va a repetir ante las cámaras estas acusaciones y el país entero va a estar comentando sus denuncias. Y esto resultaría insoportable para Sebastian Piñera y el entorno que le ha escondido estas  "yayas" durante su vida política. Su tejado de vidrio es demasiado grande para permitir un presidenciable que no omite el ventilador como se acostumbra a esas alturas, sino que lo enaltece y saca brillo con buena información y gran talento.

Y esto sin mencionar las acusaciones a los DDHH y responsabilidades en las muertes por covid 19.

Por eso se insiste, pero cada vez con menos conviccion de destruir la imagen de Jadue como fue el propósito inicial. Ahora se conforman con lesionarla.