«¿VOTAMOS POR UNA IDEA, UN PROGRAMA O UNA APARIENCIA?»
Por Miguel Silva - 4 agosto, 2021 – Revista de Frente   Por un ex frenteamplista. Cuando la esposa de Julio Cesar, Cónsul de Roma en ese entonces, fue acusada de “infidelidad”, al invitar a un joven a la fiesta de la Bona Dea (La Buena Diosa) a la que debían ir solo mujeres, Julio Cesar …

Por Miguel Silva - 4 agosto, 2021 – Revista de Frente  

Por un ex frenteamplista.

Cuando la esposa de Julio Cesar, Cónsul de Roma en ese entonces, fue acusada de “infidelidad”, al invitar a un joven a la fiesta de la Bona Dea (La Buena Diosa) a la que debían ir solo mujeres, Julio Cesar la repudió al instante, pero al mismo tiempo se apresuró a decir que nada había ocurrido entre ese joven y su esposa. Entonces cuando le preguntaron que por qué la repudiaba, si nada había sucedido, Julio Cesar respondió con esa famosa frase… “La mujer de Cesar no solo debe ser honesta, sino también parecerlo “.

Los tiempos cambian, pero hay algo que no cambia nunca… la importancia de las apariencias en la política. No solo se debe SER, sino también PARECER. E incluso, el PARECER puede ser más importante que el SER. Así es. El Florentino Nicolás Machiavelo, Padre de la Ciencia Política moderna, en su libro “El Príncipe”, lo deja bastante claro. “El príncipe debe siempre aparentar ser bueno, pero no debe serlo, pues hay momentos en que debe recurrir a la mentira, a la traición o a la fuerza bruta”. Así tendía a ser la política en el Renacimiento, pero lo importante era aparentar ser bueno. O en estos tiempos, ser “progre”.

Esto tiene una aplicación muy actual, pues hace unos días fuimos testigos de que una apariencia de izquierda venció a una izquierda más verdadera, ayudado por la incesante propaganda y una colaboración descarada de la Prensa Oficial.

En dos periodos de gestión municipal como Alcalde, Jadue nunca le había quitado una casa a una persona, o le había expropiado algún bien a alguien, ni ha malversado fondos públicos. Sin embargo, la prensa dijo que Jadue venía a expropiar a la gente…y le creyeron a la prensa.

En verdad, Jadue en dos periodos ha conseguido muchos logros que han beneficiado a muchos como:

1) Eliminó la mafia de los parquímetros en Recoleta. Hoy en Recoleta uno puede aparcar el auto sin que venga un sujeto a exigir dinero por estar unos minutos estacionado.

2) Creo la Farmacia Popular. En vista del monopolio y los precios exagerados de las farmacias a remedios de primera necesidad, se implementó este programa que desde entonces ha beneficiado a mucha gente y que ha sido copiado en gran cantidad de municipios, llegando a crear una Cadena de Farmacias Populares a nivel país.

3) La Óptica Popular, Librería Popular, La inmobiliaria Popular. Excelentes programas que han permitido acceder a estos servicios a personas de menos recursos, sobre todo el poder tener acceso a una vivienda digna, pagando un valor que no supera un 25 % del sueldo mínimo.

4) La Universidad Abierta de Recoleta. Universidad Gratuita que desde 2019 ha impartido cursos presenciales y virtuales en muchas áreas técnicas y humanísticas.

Pero la prensa dijo que los comunistas son malos y hacen cosas muy negativas… y le creyeron a la prensa.

En cambio, llega otro candidato, un joven que posa de “izquierda”, de “progre”. ¿Pero qué ha hecho? Veamos:

1) Proyecto de Ley de Rebaja de Sueldos a Parlamentarios. Este proyecto emblemático de Boric con Giorgio Jackson estuvo más de 6 años durmiendo en el Congreso, y solo salió de nuevo a la luz después del Estallido Social, así como varias otras leyes que sólo fueron aprobadas gracias al Estallido Social, como las 40 horas laborales. Al final la rebaja al sueldo de los parlamentarios fue un 25 %.

2) Fue a dar su firma al Acuerdo por la Paz. Sin consultar a nadie, y sin importar que su propio Partido – Convergencia Social –  estuviese en contra de este acuerdo, fue a firmar, junto con Giorgio Jackson, el llamado Acuerdo por la Paz. Si esto fue positivo o negativo para los intereses del pueblo es algo que quizá nunca vamos a saber, pues en ese momento Piñera estaba muy cerca de caer, y supuestamente iba a sacar de nuevo a los militares a la calle. Pero si los partidos políticos hubiesen hecho alguna presión es probable que se le hubiese acabado su gobierno. Además, esto acabó con el Frente Amplio en su anterior versión, pues significó el abandono de varios partidos que no aprobaron esta conducta.

3) Aprobó la idea de Legislar la Ley Antisaqueos y Antibarricada. Mientras el pueblo luchaba en la calle contra la represión, el Frente Amplio aprobó la idea de legislar la ley antisaqueo y antibarricada y también contra esa dinámica llamada “el que baila pasa”. Solo 7 diputados de la llamada “izquierda parlamentaria” se opusieron (vale la pena mencionarlos, Pamela Jiles, Flor Motuda, Amaro Labra, Hugo Gutierrez, Félix González, Esteban Velásquez y Emilia Nuyado). Después, los diputados del FA se excusaron diciendo que ellos querían una ley distinta a la que el gobierno (gobierno que en ese entonces tenía un 3 % de aprobación) finalmente hizo. Pero lo cierto es que con su aprobación se permitió aprobar esa ley antisaqueo y antibarricada y esto se interpretó claramente como que estuvieran apoyando la represión.

4) No tuvo problemas en aprobar y después renovar todas las medidas restrictivas de libertad, como el Toque de Queda y el Estado de Catástrofe, con pretexto de la Pandemia, aunque lo cierto es que estas medidas se han transformado más que nada en un instrumento de control social.

5) Cuando participo en la Primaria contra Jadue, fue a buscar votantes al Partido Socialista, (partido que integro a la Concertación desde sus inicios y después a la Nueva Mayoría, y que ha sido, junto a la DC un partido emblema de la corrupción y de la traición a los intereses de la gente), juntándose en una once con su candidata designada por Bachelet, Paula Narváez. Con estos votantes pudo ganar la primaria.

Pero, de nuevo, la prensa dijo que Boric es democrático, de izquierda (de izquierda, pero fueron muy cordiales con él), del pueblo, “progre” …y nuevamente, le creyeron a la prensa.  ¿Pero qué logró para el pueblo, para los más necesitados ha tenido este “izquierdista” en dos períodos como Diputado?

Sería bueno también señalar que cuando Convergencia Social logró las firmas para ser partido político, todos pensaron que había sido un gran logro. Sí, APARENTEMENTE un gran logro. Pero pocos hablaron entonces de la gran cantidad de simpatizantes comunistas que ayudaron a Convergencia Social a convertirse en Partido para poder participar en la primaria con Jadue.

Entonces… ¿qué tenemos aquí?

Un candidato que desde su comienzo como Alcalde de Recoleta hizo cosas excelentes y muy necesarias para la gente, versus un candidato que en los mismos dos periodos no ha hecho prácticamente nada, pero gracias al marketing político posa de “izquierda”. Ha hablado en contra de Cuba, en contra de Venezuela, mientras le aprueba las leyes al Dictador Piñera, el cual actualmente está muy pronto a ser juzgado por la Corte Penal Internacional, y no puede ni siquiera salir del país por temor a que lo arresten.

¿Cómo se logró esto?

Con la manipulación de la prensa, el ataque descarado, alevoso y sistemático de la prensa a Daniel Jadue en todos los debates, y además provocando y exaltando el miedo al comunismo en la población. Y esta, una vez más, creyó todo esto.

Venció una APARIENCIA y perdió alguien que de verdad ha hecho cosas excelentes para la gente.

GENTILEZA DE LA REVISTA DE FRENTE

El contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de la Corporación Solidaria UTE-USACH.