DIPUTADA VALLEJO PRESENTA PROYECTO PARA COMBATIR «BRECHA DIGITAL» ENTRE ESTUDIANTES

por Mesa de noticias de El Mostrador 5 enero, 2022

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley General de Educación 20.370, la Ley 21.040 sobre educación pública y la Ley 18.168 sobre telecomunicaciones con el objetivo de "consagrar el principio a la conectividad y acceso a internet de las y los estudiantes".

El proyecto fue votado por indicaciones en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y que está a dos indicaciones de ser votado por las Cámaras y convertirse oficialmente en ley.

Al respecto, la parlamentaria evidenció un acceso dispar al internet. "En países que son considerados subdesarrollados o en vías de desarrollo, como es Chile, el acceso a estas tecnologías y a sus beneficios no son parejos, dada las diferencias de acceso entre distintos grupos de la población”, aseveró.

Por otro lado, la parlamentaria aseguró que la "brecha digital" se debe a "deficiencias existentes previas a la llegada del internet, todas ligadas a diferentes desigualdades existentes", manifestó. dando cuenta que esta diferencia está ligada a las "capacidades económicas de la población".

Esta información fue entregada gracias a los "resultados preliminares del Barómetro de Brecha Ciudadana Digital, una encuesta que evidenció la correlación entre los niveles de ingreso y dificultad para el uso de servicios digitales, en donde el 87% presentó dificultados en cuanto al acceso de la educación en línea".

La medida busca, entre otras cosas, incorporar el principio de Conectividad: "El sistema velará por la entrega de acceso a internet con banda ancha suficiente para los objetos perseguidos". Por otro lado, el Estado deberá asegurar una conexión a internet en los hogares de estudiantes vulnerables que no tengan los medios para pagarlos".

Junto a eso, la iniciativa dicta que "el sistema deberá entregar a todos los establecimientos educacionales los medios tecnológicos necesarios para que los estudiantes puedan conectarse en el establecimiento educacional tales como equipos comunicacionales, tabletas, notebooks o análogos”.

Para poder acceder a este beneficio, se deberá estar inscrito en el Registro Social de hogares, en donde se debe presentar "alguna condición que les impida acceder a algún servicio de internet".

GENTILEZA DEL MOSTRADOR