QUINTEROS RESPONDE A ‘AMARILLOS POR CHILE’: “ESTAMOS TRABAJANDO DE FORMA DEMOCRÁTICA”
Por: El Desconcierto | Publicado: 18.02.2022 La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, respondió a las críticas del grupo «Amarillos por Chile» y puntualizó que «lo que se ha hecho hasta acá está apegado a un reglamento, a reglas de democracia». La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió a …

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.02.2022

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, respondió a las críticas del grupo «Amarillos por Chile» y puntualizó que «lo que se ha hecho hasta acá está apegado a un reglamento, a reglas de democracia».

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió a las críticas hacia el trabajo del órgano constituyente que realizó el nuevo grupo llamada «Amarillos por Chile». La convencional apuntó al carácter democrático que ha tenido la CC y a los acuerdos amplios que se han dado en la instancia.

Cabe recordar que esta jornada se dio a conocer este grupo político en el que se encuentran varias figuras ligadas a la exConcertación. Entre los nombres encontramos a Cristian Warnken, Alejandro Foxley, Carolina Goic, Fulvio Rossi, Gutenberg Martínez, Ignacio Walker, entre otros.

El colectivo publicó una cara en la que afirman que las decisiones del órgano «están encendiendo la señal de alerta entre quienes no queremos la deconstrucción de Chile, ni su desmembramiento, ni su refundación desde cero». Además, acusan que «enfrentamos el peligro de lo que alguien ha llamado ‘estallido institucional’«.

[Te puede interesar] “Amarillos por Chile”: Grupo liderado por Warnken apunta contra el trabajo constituyente

De esta manera, sobre las críticas de «Amarillos por Chile», Quinteros sostuvo a T13 que «siempre lo hemos dicho desde la mesa, que tenemos un rol muy importante en este espacio y que todas las críticas son constructivas. Para eso es la Convención, para escuchar las demandas de las personas».

«Sin embargo, hay que ser muy claros» -agregó- «lo que se ha hecho hasta acá está apegado a un reglamento, a reglas de democracia que nos hemos otorgado, durante la primera parte de la Convención. Estamos trabajando de forma lo más democrática que ha existido en la historia del país de un órgano de representación, realmente potente, que representa a muchos sectores de la sociedad».

«Acá lo importante es construir los 2/3, que es el quórum que nos amarró el Acuerdo por la Paz y lo respetamos», puntualizó la presidenta. «Puede que algunas cosas no las consensuemos, no lleguemos a esos grandes acuerdos, y va a ser el Congreso quien resuelva. Pero tenemos que trabajar ampliamente con democracia, con respeto y siempre apegados al reglamento», agrego.

Además, consultada sobre los plazos de trabajo de la Convención afirmó que «los tiempos son críticos durante todo el proceso constituyente. Tenemos un tiempo limitado de un año y somos súper conscientes. Por eso vamos a hacer reunión hoy, terminado el pleno, para hacer un balance». «Nos vamos a juntar con los distintos colectivos, vamos a evaluar, ver qué podemos hacer. Y en base a esa reunión, nos vamos a juntar como mesa para tomar decisiones y propuestas«, adelantó.

GENTILEZA DEL DESCONCIERTO