MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA ANUNCIA TRES NUEVAS HIJAS ILUSTRES: DANIELA VEGA, INÉS ERAZO Y OLGA POBLETE
Autor: Municipalidad de Ñuñoa -02 de Marzo 2022 a las 22:17 En la sesión ordinaria de hoy, miércoles 2 de marzo, los ediles aprobaron entregar el reconocimiento a estas destacadas mujeres tras una propuesta de la administración, liderada por la alcaldesa Emilia Ríos. En 2018 la antigua administración había sugerido entregar esta distinción a Daniela …

Autor: Municipalidad de Ñuñoa -02 de Marzo 2022 a las 22:17

En la sesión ordinaria de hoy, miércoles 2 de marzo, los ediles aprobaron entregar el reconocimiento a estas destacadas mujeres tras una propuesta de la administración, liderada por la alcaldesa Emilia Ríos. En 2018 la antigua administración había sugerido entregar esta distinción a Daniela Vega, sin embargo, a último minuto se decidió no someterlo a votación y en su reemplazo se aprobó la creación de un premio de cultura bajo el cual tampoco se le reconoció.

Para relevar y destacar la vida y obra de tres destacadas ñuñoínas, quienes han sobresalido en el ámbito de la educación, la cultura y el movimiento feminista chileno, la administración liderada por la alcaldesa Emilia Ríos propuso al concejo municipal el otorgar la calidad de hija ilustre a la actriz Daniela Vega, a la feminista y quien luchó por el voto femenino en Chile, Inés Erazo y a la profesora Olga Poblete.

La moción fue bien recibida por el concejo municipal, pues la totalidad de los ediles votaron a favor de la propuesta alcaldicia, la que se fundamentó por, además de la destacada trayectoria de estas mujeres, para generar una paridad entre los hijos e hijas ilustres de la comuna, pues en la actualidad nueve personas poseen este título honorífico y de ellas, 8 son hombres y solo una mujer: Miryam Hernández.  Así, el próximo 8 de marzo, día que se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer se realizará una ceremonia para entregar este reconocimiento comunal.

Esta es una deuda que teníamos en Ñuñoa, reconocer a estas increíbles mujeres, vecinas de la comuna, que han liderado una lucha en sus respectivos espacios de acción. Lamentablemente no pudimos entregar este reconocimiento en vida a Olga Poblete, sin embargo, hemos hablado con su familia, quienes están muy agradecidos y honrados por este nombramiento. Afortunadamente podremos reconocer a Inés Erazo, quien a sus 104 años está lúcida y sigue liderando colectivos feministas, luchando por nuestros derechos. Y en el caso de Daniela Vega estamos saldando una deuda, pues en 2018, luego de que la película ‘Una Mujer Fantástica’ ganara el primer Oscar para Chile, en Ñuñoa se propuso nombrarla como hija ilustre, sin embargo, por razones que desconocemos hasta hoy ese proyecto se bajó. Estamos felices, avanzando hacia un municipio feminista, que reconozca y releve el rol de las mujeres, más en este mes tan significativo para el movimiento”, expresó la alcaldesa Emilia Ríos.

Olga Poblete (1908 - 1999)

Destacada profesora, dirigenta social, política y feminista chilena. Participó en el Movimiento Mundial por la Paz, combatió el colonialismo y luchó por el derecho al voto femenino en Chile.

Integró el Movimiento de Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), compuesto también por otras pioneras del movimiento feminista chileno, como Elena Caffarena, Graciela Mandujano y Marta Vergara.

Olga es recordada hasta nuestros días por su gran liderazgo feminista y con enfoque de derechos humanos. En su último año de vida publicó La guerra, la paz, los pueblos, su último ensayo.

Inés Erazo (1918 - presente)

Destacada sufragista y activista chilena. Fue parte de la lucha por el voto femenino desde la segunda década del siglo XX. Inés se relacionó con otras dirigentas políticas y sociales como Elena Caffarena, quien la inspiró a seguir luchando por los derechos universales de las mujeres en Chile.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial creó el grupo Mujeres contra el Fascismo, donde también se organizaron para ayudar a los pueblos afectados. Desde entonces comenzó a organizarse con otras mujeres para luchar por diversas causas sociales, principalmente por la participación social y política de las mujeres. Es una de las fundadoras de la Agrupación Mujeres Democráticas, creada durante la dictadura cívico militar (1989 - 1999), y hoy cumple el rol de presidenta.

A sus 104 años, Inés Erazo es vecina de Ñuñoa y permanece trabajando por los derechos de las mujeres y mayor justicia social en Chile.

Daniela Vega (1989 - presente)

Destacada actriz, cantante lírica, productora y escritora chilena, reconocida por su papel protagonista en la película Una mujer fantástica, la primera producción nacional en ganar la categoría mejor cinta de habla no inglesa en los premios Óscar (2018). Daniela fue la primera mujer trans en presentar un premio en la instancia de reconocimiento internacional. Luego de su estreno, Daniela fue elegida como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la Revista Time en 2018

Junto a otras personas, en 2015 Daniela creó la Fundación Transitar, que acompaña a niños y niñas que no se sienten identificados con su sexo biológico en su proceso de transición. Además, en 2019 escribió el libro Rebeldía, resistencia y amor, donde cuenta su historia personal en relación a su identidad de género.

GENTILEZA DE LA I.MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA