ESTALLIDO SOCIAL: PRESENTAN NUEVOS ANTECEDENTES CONTRA PIÑERA EN CORTE PENAL INTERNACIONAL
Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 03.03.2022 – EL DESCONCIERTO Los documentos fueron entregados por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, desde donde aseguraron que los papeles demuestran «graves, sistemáticas y generalizadas violaciones a los derechos humanos que fueron parte de una política de Estado». Esto sería una de las causales para que …

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 03.03.2022 – EL DESCONCIERTO

Los documentos fueron entregados por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, desde donde aseguraron que los papeles demuestran «graves, sistemáticas y generalizadas violaciones a los derechos humanos que fueron parte de una política de Estado». Esto sería una de las causales para que el tribunal internacional actúe de oficio.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) informó que este martes envió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional nuevos antecedentes en el caso en que diversas autoridades están denunciadas por delitos de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social de 2019.

«Para iniciar una investigación de oficio respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos en Chile por la administración de Sebastián Piñera, a raíz del estallido social de 2019, hemos enviado nuevos antecedentes «, indicó el abogado de la organización Yuri Vásquez.

[Te puede interesar] Estudio concluye que Presidente Piñera cumplió menos del 20% de sus promesas de campaña

Vásquez agregó que los documentos entregados corresponden a «el informe de derechos humanos de la Universidad Diego Portales, la acusación constitucional que terminó por condenar al ex ministro Andrés Chadwick, entre otros».

El abogado indicó que estos archivos y otros que fueron presentados «señalan expresamente que, en Chile, no solo se cometieron los delitos y las violaciones a los derechos humanos que constan en los distintos procesos, sino que estos han obedecido a una política de Estado para cometerlos «.

Esto conforma «uno de los requisitos que establece el Estatuto de Roma para proceder a la investigación y sanción de los altos mandos». Es por este motivo que la CCHDH decidió presentar los documentos ante el organismo internacional.

Piñera, ministros y generales

Las autoridades que han sido individualizadas como responsables de las violaciones a los derechos humanos en la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional son el propio Presidente Sebastián Piñera, algunos de sus colaboradores y altos mandos de Carabineros.

En detalle, los ex ministros señalados son los de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez; junto a los de Defensa, Alberto Espina y Mario Desbordes. Además, se apunta también al actual titular de Interior, Rodrigo Delgado.

En cuanto a los subsecretarios, figura el ex encargado de la Subsecretaría de Interior, Rodrigo Ubilla, y quien actualmente cumple la función, Juan Francisco Galli. También figura en la denuncia el ex intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

[Te puede interesar] Estallido: Decretan prisión preventiva para tres militares por el crimen de Romario Veloz

Por parte de Carabineros, la denuncia de la CCHDH apunta al ex general director, Mario Rozas, y al actual mandamás de la institución, Ricardo Yáñez.

Desde la organización de derechos humanos sostienen que estas autoridades fueron responsables de «graves, sistemáticas y generalizadas violaciones a los derechos humanos (que) fueron parte de una política de Estado, cuyos actos de represión han tenido por finalidad castigar y desincentivar a la población civil que ejerce su legítimo derecho a la protesta «.

«Esta política se ha mantenido en el tiempo para asegurar la impunidad de dichos agentes estatales, sobre todo de los jefes civiles y militares», concluyen.+

GENTILEZA DEL DSCONCIERTO