CARMEN HERTZ POR CRÍTICAS DE LAGOS A LA CONVENCIÓN: “USAN LO DE SER ‘SENSATOS’ PARA UNIRSE A LAS VOCES DE LA DERECHA”

Por La Voz de los que Sobran - Abril 11, 2022

La diputada del PC se refirió igualmente en La Voz de los que Sobran al actuar de los representantes del Partido Republicano en el Congreso, advirtiendo que “estamos enfrentados a un fascismo puro y duro”.

En la edición de este lunes de La voz de los que sobran conversamos con la diputada Carmen Hertz (PC) respecto a la coyuntura política, quien abordó las declaraciones entregadas este fin de semana por el ex Presidente Ricardo Lagos, que en entrevista con Radio Duna cuestionó el trabajo de la Convención Constitucional (CC).

“No me cabe la menor duda de que hay que hacer un cambio”, señaló el ex mandatario, agregando que “en caso contrario, me temo que podemos tener una Constitución muy inadecuada para las necesidades del país”.

Ante esto, Hertz fue categórica al señalar que se trató de “un desacierto notable” del otrora Presidente, añadiendo que “aquí hay un ejemplar bajo el caparazón de la sensatez y de la prudencia para unirse, en definitiva, a las voces del Rechazo”.

Junto con ello, la diputada advirtió irónicamente que “la reforma (constitucional) del 2005 del señor Lagos hizo de la Constitución de Pinochet una Constitución democrática, inclusiva; o sea, se le olvidó todos los enclaves autoritarios que quedaron instalados”.

 “Es de un sector, de una élite que se resiste a desaparecer, a la que la ciudadanía le ha dicho: ‘No los queremos’. Usan estas estratagemas de ser ‘sensatos’ y ‘prudentes’, y unirse a las voces de la derecha, en definitiva”, concluyó al respecto Carmen Hertz.

Por otra parte, la diputada del PC abordó lo que está ocurriendo al interior del parlamento con los representantes de la extrema derecha, advirtiendo que “la composición del actual Congreso no es favorable para apoyar leyes en la agenda transformadora del Gobierno”.

En ese sentido, Hertz describió como muy poco probable que se pueda negociar con sectores como el del Partido Republicano. “Algunos de ellos son de una insolencia y de un revisionismo histórico que abruma (…) Ellos se paran, físicamente, mirando en forma intimidante y amenazante a una diputada -que fue el caso de Camila Musante (Ind)-, quien hizo una alusión a Kast cuando se estaba discutiendo un proyecto de ley que tenía que ver con mujeres”, relató.

“Nosotros no podemos estar a la defensiva. No se puede. Cada intervención de los republicanos es una alusión al revisionismo histórico, a la relativización de los crímenes de la dictadura, a la reivindicación de las perores causas. Estamos enfrentados a un fascismo puro y duro, esa es la verdad. Y no podemos seguir dándole un color rosa a lo que ocurre. Son fascistas de tomo y lomo, y eso es grave y preocupante”, concluyó Carmen Hertz.

Ver entrevista completa

GENTILEZA DE LA VOZ DE LOS QUE SOBRAN